Noticias

No le gusta a “Johnny” Méndez repartición de posiciones de liderato en el PPD

Dijo que hay que esperar a que la CEE emita certificaciones oficiales, en momentos en que decenas de aspirantes de ambos partidos principales se han autodeclarado ganadores

Aunque la autoproclamación de políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) preliminarmente certificados ha sido la orden del día desde que culminaron las elecciones generales, el actual presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, censuró a la colectividad rival tras anunciar anoche las figuras que esperan liderar ese cuerpo legislativo a partir de enero.

Anoche, tras largas horas de discusión, los 26 representantes certificados preliminarmente del PPD, escogieron en una cerrada votación a Rafael “Tatito” Hernández para presidir la Cámara baja, aunque varias contiendas permanecen en proceso de recuento y, dependiendo del resultado, podrían alterar la débil mayoría que mantiene esa colectividad.

“Es muy prematuro hablar hoy de posiciones de liderato en la Cámara de Representantes de Puerto Rico ante la realidad que existen unos cinco distritos representativos que aún se encuentran en disputa electoral. Por eso entendemos prudente esperar la certificación final de candidatos de la Comisión Estatal de Elecciones antes de entrar en esa discusión”, expresó Méndez esta mañana en declaraciones escritas.

Recomendados

“Comprendo la urgencia del compañero Rafael ‘Tatito’ Hernández en buscar una posición de liderato, pero, como dije antes, es importante que la Comisión culmine el proceso para conocer la composición de la Cámara de Representantes. Toda decisión depende de la certificación oficial, algo que todavía no se ha dado. El tiempo vendrá para esa discusión y la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene que ser parte de ese diálogo por Puerto Rico”, añadió el presidente, quien apunta a revalidar por un cerrado margen en el distrito 36.

El PPD, además, anunció que el veterano representante José “Conny” Varela, fungiría como vicepresidente cameral.

Hasta el momento, el PPD ostenta 26 de los 51 escaños camerales, mientras el PNP domina en 21. El Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad, de forma combinada, deben controlar las restantes cuatro sillas.

Sin embargo, los populares tienen apretadas ventajas sobre el PNP en los distritos 18 y 31, que van a recuento, mientras que otros distritos, como el 2, el 21 y el 23 también podrían dirigirse a un recuento dependiendo de lo que ocurra en el escrutinio general, que comienza hoy.

“Nosotros vamos a escuchar detenidamente a todos los sectores, todos los miembros que compongan la Cámara, para juntos trazar la ruta de ese diálogo que el pueblo pidió el pasado 3 de noviembre. Un diálogo franco y abierto con el Ejecutivo, liderado por el gobernador electo Pedro Pierluisi, y los municipios”, subrayó Méndez en sus declaraciones.

Aunque la CEE no ha certificado a ningún ganador de los recién culminados comicios, decenas de candidatos, entre ellos el propio Pierluisi, se han declarado ganadores y han comenzado los procesos de transición.

Hernández indicó ayer que comenzaría los trámites para encaminar el proceso de transición administrativa en la Cámara de Representantes.

Los senadores electos del PPD también designaron ayer a José Luis Dalmau como el próximo presidente del cuerpo, pese a que los resultados preliminares indican que solo controlarán 13 de los 27 escaños.

Tags

Lo Último

Te recomendamos