Locales

MVC no descarta detener el escrutinio general si se sostienen alegadas irregularidades

El comisionado electoral explicó que aún se encuentran procesando y analizando los mecanismos para canalizar las denuncias que les han llegado

PUBLICIDAD

Si bien aluden una serie de denuncias recibidas sobre el proceso electoral que ya asciende a 1,800 incidentes, el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, señaló que no se ha definido el mecanismo para canalizarlas ante las autoridades pertinentes.

“Siguen recibiéndose irregularidades. Se van a estar procesando y trabajando. Hay personas que siguen sometiendo declaraciones juradas. En su debido tiempo se someterá lo que haya que hacer. Es un poco especulativo y preliminar hablar sobre la estrategia legal que se estará utilizando porque las irregularices son muchas. Hay algunas similares, como las máquinas (de escrutinio) que no están leyendo (las papeletas). Pero hay hallazgos de materiales electorales o irregularidades en el proceso del colegio electoral, funcionarios que han denunciado lo que vieron y pasó. Son cosas diferentes, que es muy prematuro decir cómo se trabajaría”, mencionó el comisionado.

Valentín tampoco pudo precisar cuáles serían las posibles consecuencias de las querellas en caso de que, luego de las correspondientes investigaciones por las autoridades oficiales, los hallazgos respaldaran las alegaciones de MVC.

Una de los señalamientos que MVC ha hecho públicos se relaciona con los resultados de la papeleta legislativa en la unidad 19 del precinto 3. En el único colegio de esa unidad, ubicada en la comunidad El Retiro, en Río Piedras, la candidata a representante por distrito, Eva Prados, apenas obtuvo un voto de los 108 contabilizados, a pesar de que, en términos generales, la aspirante de MVC ganó entre los electores que votaron en colegio regular el 3 de noviembre.

Prados ha dicho públicamente que al menos dos electores de esa unidad le han indicado que votaron por ella y están dispuestos a presentar declaraciones juradas a esos efectos. Según el acta, para el escaño de representante por distrito se contabilizaron cinco papeletas no votadas y una mal votada. Asimismo, en ese colegio, los totales de papeletas depositadas son distintos para la estatal (115), legislativa (116), municipal (117) y plebiscito (113).

Recomendados

La abogada perdió preliminarmente el escaño ante el incumbente del Partido Nuevo Progresista, Juan Oscar Morales, por 128 votos y 0.53%.

“No quiero entrar en ese caso en detalle porque la investigación sigue su curso y se están trabajando múltiples estrategias con relación a eso. Pero ciertamente es altamente preocupante y levanta banderas en todas direcciones porque hay personas que certifican que participaron en esa unidad y que votaron de cierta forma pero los números no reflejan eso. Es altamente preocupante y lacera la transparencia que debe imperar en estos procesos. Estamos bien pendientes de lo que está pasando en ese precinto”, subrayó Valentín en un aparte con Metro, luego de una conferencia en la que explicó la decisión de MVC de no firmar las certificaciones preliminares que emitió anoche la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En el escrutinio general, que Valentín estimó comenzará el miércoles –luego de que el martes se adjudiquen manualmente las papeletas que todavía no se han atendido– se pasará juicio sobre los votos de electores añadidos a mano, que en San Juan totalizan al menos 4,352, incluyendo 360 del precinto 3. Para validar estos votos, es necesario que los funcionarios de la CEE concluyan que al elector se le había excluido injustificadamente de la lista del colegio.

Entre las papeletas que se adjudiquen a mano, en tanto, se encuentran las que fueron rechazadas por las máquinas de escrutinio electrónico, así como los votos adelantados que también faltan por contarse.

“No sabemos ni cuántas son. Todo eso tiene que cuadrar. Si no cuadran entonces hay que entrar en conteo manual”, dijo Valentín, al asegurar que MVC cuenta con el personal para todo el escrutinio, que anticipó pudiera extenderse por “mes y medio”.

¿Consideraría el MVC acudir a los tribunales para presentar un recurso y detener el comienzo del escrutinio si no se han resuelto las irregularidades?, le preguntó Metro a Valentín.

“Estamos evaluando todas las alternativas. Se están realizando investigaciones y recopilando información importante para tomar decisiones como esa. Al momento no descartamos nada y no hemos llegado a una conclusión”, respondió el comisionado electoral.

Tags

Lo Último