PPD podría aumentar su ventaja en la Cámara de Representantes

El candidato del PPD para el distrito 18, Jessie Cortés, aventaja a José 'Ché' Pérez del PNP por 66 votos.

Por Metro Puerto Rico

De mantenerse las ventajas en las contiendas por los distritos 18 y 31, el Partido Popular Democrático (PPD) alcanzaría una mayoría en la Cámara de Representantes.

Las cifras más recientes de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) muestran una apretada contienda en el Distrito representativo 18 —que cubre los municipios de Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayagüez— en donde el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Jessie Cortés, sobrepasó al incumbente José 'Ché' Pérez, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) por tan solo 66 votos. Al momento, la lucha por este escaño estaría sujeta a un recuento en caso de que permanezca este resultado.

Cortés cuenta con 43.53% (14,961 votos), mientras que Pérez tiene el 43.34% (14,895 votos).

Por su parte, en el Distrito 31 —que cubre los municipios de Caguas y Gurabo— también se suscita una reñida contienda en la cual el incumbente Jesús Santa, representante del PPD, aventaja a la candidata del PNP, Vimaria Peña, por tan solo 114 votos. Actualmente, Santa cuenta con un 32.84% (10,369 votos) y Peña le sigue con 32.48% (10,255 votos).

De sostenerse ambos resultados, el PPD tendría 24 escaños por Distrito y dos sillas por acumulación para un total de 26 representantes. Al momento, el PNP cuenta con 15 escaños por distrito y cinco por acumulación, los cuales totalizarían 20 sillas en la cámara baja.

Una tercera pugna electoral continúa en el Distrito 3, donde en los resultados preliminares más recientes de la CEE, ubican a la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana, Eva Prados, con una leve ventaja sobre el incumbente Juan Oscar Morales, representante del PNP. Prados tomó una leve delantera de 22 votos sobre Morales y cuenta con 8,293 votos. Mientras que presidente de la Comisión de Salud cameral tiene 8,271 votos. De vencer a Morales, el MVC tendría tres escaños en la Cámara de Representantes.

Asimismo, en el Senado, el PPD podría perder la mayoría absoluta en ese cuerpo luego de que Keren Riquelme, candidata del PNP, sobrepasó esta tarde a Aníbal José Torres, senador del PPD, por la última posición en la contienda de senadores por acumulación. Desde el cierre de los colegios regulares, Riquelme y Torres han mantenido una apretada lucha por ese último puesto electivo, que, partiendo de los resultados que se perfilan a nivel de distritos, dejarían al PPD con apenas 13 escaños en el próximo Senado.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo