Conteo de papeletas municipales de San Juan se extenderá hasta el viernes

El comisionado electoral del PNP reconoció que será imposible concluir hoy

Por Manuel Guillama Capella

Héctor Joaquín Sánchez, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), admitió que esta noche será imposible divulgar el remanente de los resultados de la elección a la alcaldía de San Juan, donde el senador novoprogresista Miguel Romero sostiene una ventaja de 1,152 votos sobre Manuel Natal, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“Ya hay 5,822 papeletas que se han pasado por las máquinas y se (adjudicaron). En el caso del restante de las papeletas que quedaban por adjudicar de esos electores, pasaron a la mesa especial, donde se está adjudicando a mano de las cuatro categorías de papeletas. De los 12,000 votos, ya se adjudicó cerca de la mitad (en las máquinas)”, dijo Sánchez sobre las papeletas del municipio de San Juan, correspondientes a cerca de 3,000 electores de voto adelantado.

En total, explicó Sánchez, hay ocho máquinas de escrutinio dedicadas a adjudicar los votos del precinto 2 de San Juan.

Te recomendamos:

“A las máquinas uno y dos, les falta como dos horas de trabajo. A las máquinas tres, cuatro, cinco y seis les falta. A las máquinas siete y ocho les queda como dos horas y media de trabajo. Si la máquina devuelve papeletas que no está leyendo, esas papeletas pasan a mesa especial (de adjudicación a mano) y ahí está el ataponamiento”, dijo Sánchez.

Al momento, según el comisionado de la Palma, restaban por contarse a mano aproximadamente 500 papeletas legislativas en el precinto 1 de San Juan, 1,000 papeletas legislativas en el precinto 2, 2,500 papeletas estatales y del plebiscito en el precinto 3 y 800 papeletas legislativas en el precinto 4.

Según Sánchez, de los nueve colegios que aún no se han reportado completamente en San Juan, cinco corresponden a voto adelantado –uno por precinto– y cuatro a colegios regulares.

En todo San Juan, además, se emitieron más de 4,000 votos añadido a mano, de acuerdo con el portal de la CEE, que se adjudicarían en el escrutinio general si se determina que corresponden a electores elegibles.

Sánchez anticipó que los recuentos papeleta a papeletas serían necesarios únicamente para definir escaños legislativos, tanto por acumulación como a nivel de distrito. Entre esos mencionó el caso del distrito representativo 3 de San Juan, que el incumbente penepé Juan Oscar Morales pierde al momento por 22 votos contra la abogada Eva Prados, del MVC, restando un colegio por reportar, de acuerdo con los datos oficiales de la CEE.

“Puede que haya un recuento, así que vamos a ver cómo sucede, porque si realmente excede los 300 votos que hay allí (pendientes), puede ser que no haya recuento en ese distrito”, dijo Sánchez.

“Aquí van a entrar varios penepés (en la Legislatura) cuando se adjudiquen estos votos. Siempre le he dicho al pueblo de Puerto Rico que el voto adelantado que hay aquí en JAVA fue trabajado por el PNP en su mayoría. De los 216,000 (electores con voto adelantado), 154,000 son electores afiliados al PNP que, en su mayoría, votaron íntegro por el PNP. Algunos observamos que se fueron por candidatura. Entendemos que puede haber sorpresas en la Legislatura de Puerto Rico”, aseguró Sánchez.

Otras luchas por escaños legislativos se escenifican en los distritos representativos 18 y 31 y en los senatoriales de Arecibo y Humacao, así como los escaños por acumulación de ambas cámaras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo