Bajo advertencia de inundaciones varios municipios de Puerto Rico
El SNM informó que podrían registrarse inundaciones en zonas bajas, áreas de pobre drenaje y carreteras.
Por Cybernews
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan mantenía el jueves advertencias de inundaciones para numerosos municipios de Puerto Rico ante las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que afectan distintas zonas de la isla.
Una de las advertencias más recientes fue emitida para Ceiba, Fajardo y Luquillo, donde entre 1 y 2 pulgadas de lluvia habían caído hasta las 3:39 de la tarde. El SNM anticipó hasta 1 pulgada adicional y mantuvo la advertencia vigente hasta las 6:45 de la tarde.
Mientras, Aibonito, Cayey, Cidra y Coamo permanecen bajo advertencia hasta las 5:30 de la tarde. En esos municipios también habían caído entre 1 y 2 pulgadas de lluvia y podría acumularse hasta 1 pulgada adicional.
Vieques se encuentra igualmente bajo advertencia hasta las 5:30 de la tarde. El radar Doppler estimó entre 1 y 2 pulgadas de lluvia acumulada, con hasta 2 pulgadas adicionales posibles, la mayor cantidad adicional prevista entre las zonas bajo las advertencias emitidas durante la tarde.
En el sur, Arroyo, Guayama y Salinas permanecen bajo advertencia hasta las 5:15 de la tarde. Entre 1 y 2 pulgadas de lluvia habían caído sobre el área y hasta 1 pulgada adicional era posible.
Por su parte, la advertencia para sectores del noroeste de Arecibo, norte de Camuy y Hatillo, así como Isabela y Quebradillas, fue extendida hasta las 4:30 de la tarde. En esa zona se estimaban acumulaciones de entre 1 y 2.5 pulgadas, con hasta 1 pulgada adicional. El SNM indicó que había agua sobre algunas carreteras.
Las lluvias pueden provocar inundaciones menores en zonas bajas y de pobre drenaje, además de inundaciones urbanas y aumentos en quebradas pequeñas en algunas de las áreas afectadas.
El SNM exhortó a los conductores a no intentar cruzar carreteras inundadas y a mantenerse atentos a las condiciones del tiempo.
Tormentas fuertes afectan amplios sectores de Puerto Rico
El SNM advirtió el jueves sobre tormentas fuertes que afectan sectores del sureste, sur, centro, norte y noroeste de Puerto Rico, con ráfagas de viento de hasta 30 millas por hora, lluvias intensas y actividad eléctrica frecuente.
En el sureste y sur, una línea de tormentas se desplazaba hacia el noroeste a unas 20 millas por hora. El SNM mantuvo la declaración especial hasta las 3:45 de la tarde para áreas que incluyen Ponce, Guayama, Coamo, Santa Isabel, Cayey, Salinas, Arroyo, Patillas, San Lorenzo, Maunabo, Yabucoa y Juana Díaz.
Estas tormentas pueden producir ráfagas de hasta 30 millas por hora, lluvias fuertes y rayos frecuentes. Las ráfagas podrían derribar ramas de árboles y desplazar objetos que no estén asegurados.
Mientras, otra tormenta fuerte afectaba sectores del norte y noroeste. A las 2:44 de la tarde, el radar Doppler la ubicó sobre Rafael Capó, cerca de Arecibo, con movimiento hacia el noroeste a unas 10 millas por hora. La declaración para esa zona permanece vigente hasta las 3:30 de la tarde.
Entre los municipios bajo riesgo se encuentran Arecibo, Lares, Camuy, Hatillo, Quebradillas, San Sebastián, Utuado e Isabela. Esta tormenta también puede generar ráfagas de hasta 30 millas por hora, lluvias fuertes y posibles nubes embudo.
El SNM advirtió que las lluvias torrenciales asociadas a las tormentas podrían provocar inundaciones repentinas. Además, señaló que los rayos pueden caer hasta unas 10 millas de distancia de una tormenta.
La agencia exhortó a buscar refugio dentro de una estructura o vehículo ante la actividad eléctrica y a no intentar cruzar carreteras inundadas.


