El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy rivera, anunció este jueves la disponibilidad libre de costo de planos seguros de viviendas, ante “la necesidad” en Puerto Rico de estructuras seguras y resilientes por la frecuencia de eventos de la naturaleza, así como para ayudar a erradicar la construcción irregular que pone en peligro la vida de muchas familias durante estos sucesos.
“Cuando los huracanes Irma y María azotaron a Puerto Rico en septiembre de 2017, cerca de la mitad de las residencias unifamiliares eran de construcción informal. Se estima que el 47 por ciento de las viviendas en la isla estaban construidas sin el uso de planos formales y no estaban diseñadas por profesionales y a través de estos planos atendemos esa situación”, dijo Laboy Rivera en comunicación escrita.
PUBLICIDAD
Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo que “a través de estos planos para el desarrollo de viviendas seguras, ofrecemos una herramienta importante para el proceso de construcción o reconstrucción de miles de viviendas afectadas por el huracán María, así como por los eventos telúricos de inicios de año. Además, desalentamos las construcciones informales y fomentamos el uso de los nuevos Códigos de Construcción”.
Explicó que el proyecto consta de cuatro modelos de viviendas modulares de interés social a escoger. Los módulos están disponibles en modelos de una o dos plantas en cemento, madera, y en combinación de materiales. Son diseños modulares al que (de forma planificada y con la asistencia de un profesional) se le pueden añadir módulos con más habitaciones.
El módulo principal es una casa terrera de 20’x 24’ con dos habitaciones, sala/comedor, cocina, baño y balcón. Las opciones de módulos a añadir son dos (2) de 10’x24’ cada uno. Si una familia usas los planos con todos los módulos, la casa tendría hasta 5 cuartos y dos baños.
Además, el secretario Auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos del DDEC, Gabriel Hernández Rodriguez, indicó “cada casa está diseñada según el nuevo Código de Construcción de Puerto Rico 2018 (PR Codes 2018). Aunque su conceptualización surge tras los huracanes en el año 2017, las estructuras cumplen con todos los requisitos para movimientos sísmicos. El diseño estructural utiliza como base vientos de 190 millas por hora (mph) y las aceleraciones sísmicas máximas según los códigos vigentes.
Por su parte, la arquitecta Astrid Díaz, cuya firma de arquitectura lideró el proyecto, destacó que un aspecto importante es que es la primera vez que se incluye el concepto de “Habitación Segura-Safe Room” según los parámetros de FEMA P-361 en donde la familia puede pasar una emergencia de forma segura en su propio hogar. Esta habitación tiene su estructura y cimientos independientes del resto de la casa y aguanta cargas de vientos base de 250 mph.
PUBLICIDAD
El diseño arquitectónico es moderno, minimalista, e incorpora elementos de nuestra cultura y contexto a través del balcón, la distribución de espacios, la iluminación y la ventilación natural. Cada casa incluye conexiones para cisterna, calentador solar y equipos útiles. Todos los modelos terreros están diseñados para cumplir con las personas físicamente impedidas según las exigencias del “American with Disabilities Act”.
El secretario del DDEC, añadió “cada familia debe completar el proceso del diseño de planos de construcción de la mano de un ingeniero o arquitecto licenciado. Debe llevar estos planos seguros a una oficina de ingeniería o arquitectura para que ubiquen la casa en su solar y cumpla con los requisitos de diseño finales previos a solicitar los permisos de construcción. Una vez certificados los planos, se someterá a la OGPE para completar los permisos correspondientes a través de la plataforma digital Single Business Portal (SBP). Para Más información puede comunicarse a la Oficina de Gerencia de Permisos”.
El proyecto de Plano Seguro fue coordinado por la Oficina de Gerencia de Permisos del DDEC, en colaboración con un grupo interdisciplinario, tales como: FEMA y STARII Stantec & Atkins North America, junto a ADV Architects y la arquitecta Astrid Díaz como parte del equipo de STARR II, el Comité de Códigos de Construcción de Puerto Rico, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, así como el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y el Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.
Para descargar los Planos Seguros, acceda a www.ddec.pr.gov/plano-seguro/. La información inicial que se le requiere al solicitante es sencilla y los planos están disponibles en formato PDF o en Auto CAD.
Te recomendamos: