Locales

Partidos niegan paralización de trabajos en la CEE por falta de funcionarios

Se indicó que unas mesas de escrutinio detuvieron el conteo para resolver unas recusaciones, contrario a lo que había dicho Edwin Mundo

Tres comisionados electorales rechazaron que los trabajos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se hubieran detenido nuevamente esta tarde debido a falta de funcionarios para poder establecer balance en las 110 mesas de escrutinio.

“No voy a hablar más de eso. Pasen por aquí. Todo está corriendo normal”, dijo el comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier.

La emisora Notiuno reportó más temprano en el día que Edwin Mundo, ex comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), había denunciado que, por falta de funcionarios del PPD, el conteo de votos en varias mesas había quedado paralizado ante la ausencia del llamado balance electoral, que requiere presencia de empleados de más un partido para el escrutinio.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Presidente Colegio de Médicos preocupado por alza en ocupación de camas en intensivo
  2. Casi mil personas renuevan la licencia por el APP de CESCO en su primer día
  3. Metro cuestiona a cinco candidatos en temas puntuales de cara a las elecciones

“Aquí no se han paralizado los trabajos. Ahora están entrando funcionarios nuevamente a las mesas (luego de la hora de almuerzo). Sí se detuvieron unas mesas específicas de algunos precintos porque había unas recusaciones que resolver. Esas mesas están detenidas en lo que se resuelven”, sostuvo por su parte Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana.

Roberto Iván Aponte, comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño, precisó que fueron cuatro las mesas que detuvieron el escrutinio, correspondientes a los municipios de Naranjito, Las Marías, Cataño y Yabucoa.

Según Aponte, las recusaciones deben resolverse prontamente y reanudar así el escrutinio en la totalidad de las mesas.

El pasado lunes, Mundo igualmente dijo públicamente que el escrutinio se había paralizado por la falta de empleados en las mesas. Posteriormente, la CEE publicó un comunicado en el que aseguró que los trabajos se detuvieron para elaborar unas guías de procedimiento más claras.

Metro intentó comunicarse con el comisionado del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, pero hasta el momento no se había recibido respuesta.

Sin estadísticas claras

Ayer, el propio Sánchez había anticipado que la CEE divulgaría una tabla con el total de papeletas de voto adelantado contabilizadas. Sin embargo, hasta el momento no ha ocurrido.

Aponte señaló que extraoficialmente se le informó que el martes se llegaron a escrutar los votos de 9,900 sobres de voto adelantado por correo y ausente, lo que equivaldría a 39,600 papeletas. Ayer, la cifra acumulada habría aumentado hasta 24,000 sobres o 96,000 papeletas.

Valentín, del MVC también mencionó la cifra de 9,900 sobres adjudicados el martes, aunque dijo que no tenía información sobre el conteo del miércoles.

Por su parte, Gautier dijo que la razón por la que no se llegó a divulgar una tabla oficial fueron discrepancias con la cifra provista para el martes.

“A unos les dio 39 mil y pico y a otros, 44 mil y pico”, expresó el ex presidente interino de la CEE.

“Hay que acelerar más el paso del conteo aquí. Creo que se está atrás. Se detuvo el proceso el lunes. Si queremos dar los resultados el 3 de noviembre, aunque no exactos, pero sí lo que tenemos aquí, tenemos que acelerar. Estamos hablando de 170,000 sobres”, dijo Aponte en referencia a los votos que llegarán producto del voto ausente, voto adelantado por correo y voto a domicilio.

Hasta ayer, la JAVA había recibido 40,073 sobres de voto adelantado por correo y 3,493 de voto ausente, que igualmente llega por servicio postal. Esas representan la mayoría de las 57,000 solicitudes de voto por correo y 6,768 de voto ausente que se aprobaron.

De acuerdo con Aponte, no se han provisto cifras de los sobres de voto a domicilio, que son transportados cada dos días al coliseo Roberto Clemente desde las Juntas de Inscripción Permanente. En total se recibieron más de 105,000 solicitudes bajo esa modalidad.

Reaccionan a decisión del Supremo

El comisionado de MVC, por otro lado, reaccionó preocupado ante la decisión de ayer del Tribunal Supremo que validó una resolución del presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, obligando a la JAVA a notificar a electores que, al emitir el voto adelantado por correo, omitieran incluir la fotocopia de una identificación.

“Tendremos que acatarla. Me preocupa cómo JAVA va a manejar eso cuando no tiene la capacidad para hacer llamadas a todos estos electores y que tengan tres días para que los electores subsanen. Pero tenemos que acatarla”, subrayó el funcionario.

Aponte mencionó que la disposición que obligaba al elector a incluir la identificación en el sobre, a riesgo de que se invalidara su voto, era clara en el Código Electoral, con el objetivo de prevenir intentos de fraude.

“Pero es una determinación del Tribunal Supremo. Yo espero que se pueda cumplir, así que veremos en la práctica si funciona o no”, dijo.

La controversia llegó a los tribunales luego de que Gautier presentara un recurso de revisión judicial ante el Tribunal de San Juan, que el Supremo posteriormente acogió en certificación para atenderlo directamente.

“Yo soy abogado. No debo hablar del Supremo. Con eso te lo digo todo”, reaccionó Gautier.

Sánchez dijo ayer en entrevista con Metro que la cantidad de sobres que habían llegado sin la correspondiente identificación era de apenas 74, aunque Aponte y Valentín no pudieron precisar si esa era la información oficial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos