El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, señaló hoy al candidato a la Cámara por el Distrito #25, Domingo Torres García, de haber recibido en dos ocasiones donativos ilegales de parte de una corporación que le realiza trabajos de construcción al Municipio de Juana Díaz, en el que el aspirante dirige o dirigía la Oficina de Asuntos Federales.
Ante esto, Aponte Hernández emplazó al candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos ‘Charlie’ Delgado Altieri a sancionar e incluso separar de la candidatura a Torres García.
PUBLICIDAD
“El candidato a Representante por el partido popular en el Distrito 25 de Ponce, Juana Díaz y Jayuya, a sabiendas que era ilegal, recibió el día 27 de junio de 2019, a través del Comité Amigos de Domingo Torres, un donativo de $500 por parte de la empresa KBM Electrical. Luego, el 22 de junio del 2020, recibió otro donativo por $500 adicionales de esa misma compañía. Esto es ilegal. La Ley 222-2011, según enmendada, conocida como ‘Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico’ en su Artículo 5.006 claramente prohíbe el que corporaciones (entidades jurídicas) puedan realizar donativos a las campañas políticas. Ósea que el PPD tiene una persona en la papeleta que no le importa la ley. Le corresponde a ‘Charlie’ Delgado sancionar y tomar acción retirando a este candidato de la papeleta”, señaló Aponte Hernández.
Aponte Hernández, quien también es exsecretario general del PNP, destacó que la situación puede ser un ‘pay for play’ y debe ser investigada por las agencias de ley y orden, tanto locales como federales, pues la compañía que brindó el donativo recibió contratos del Municipio donde labora o laboró el candidato en un puesto de alta jerarquía relacionado a fondos federales.
“El hecho de que el donativo fue realizado mediante una cuenta corporativa lo hace ilegal, pero eso no se queda ahí, pues KMB Electrical ha contratado con los municipios populares de Juana Díaz, Coamo y Guayanilla por la cantidad de $1,441,867.31 en los pasados 6 años. No olvidemos además que el candidato ocupa (u ocupó hasta recientemente) el puesto de director de Asuntos Federales en el municipio de Juan Díaz. Resulta muy curioso saber si él, como director de los fondos federales, recomendó, aprobó y/o autorizó las contrataciones de quien sería su donante de campaña. Esa es la pregunta que el presidente del PPD tiene que hacerle en el día de hoy. ¿El PPD tolera este tipo de conducta? ¿Delgado Altieri aceptará las excusas o actuará a favor de la transparencia y la verticalidad en el financiamiento de campañas, aun si eso involucra un miembro de su partido? Señalar a los demás es fácil, actuar con entereza aun contra los de su mismo partido, es otra cosa”, añadió el líder estadista.
Te recomendamos: