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Rechazan clases presenciales y llaman "cabildero" a secretario de Salud

Esto luego de expresiones realizadas hoy por el funcionario en un programa radial

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La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó al Secretario de Salud Lorenzo González de “convertirse en un cabildero de los dueños de empresas educativas privadas e impulsar que las clases se ofrezcan de manera presencial, aun cuando el contagio por COVID-19 se encuentra fuera de control”.

El funcionario admitió en un programa radial que las universidades y colegios privados están insistiendo en ese reclamo.

“Aun cuando el deber ministerial del Secretario de Salud es proteger a la población, Lorenzo González parece inclinado a recomendar el retorno a los salones de estudiantes y maestros con el potencial de riesgo de contagio que ello representa. Una determinación en esa dirección puede conducir a un brote aun mayor que tendrá consecuencias en la salud, seguridad y vida de los componentes de la comunidad escolar. Esto es mas peligroso cuando sabemos que el Departamento de Educación no ha tomado las medidas de prevención necesarias”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Disposición de Enfermedades (CDC) recomiendan que no se abran los planteles escolares hasta que no se controle la epidemia. “Reabrir las escuelas convertirá los planteles en centros de distribución del contagio a lo largo y ancho del país”, advirtió la líder magisterial.

“La realidad es que el gobierno no ha desarrollado un plan efectivo para detener el crecimiento de la enfermedad y la improvisación y el ceder a las presiones de los empresarios ha sido la orden del día. Los empresarios privados persiguen sus ganancias aun a costa del riesgo a la vida de la población. Para detener esta epidemia se requiere de una acción concertada que el gobierno no ha logrado implementar”, añadió.

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La Federación de Maestros le ha propuesto al gobierno y al Secretario de Educación Eligio Hernández una serie de medidas para controlar la pandemia. Algunas de ellas son:

  1. Un programa masivo de pruebas moleculares para todos los componentes de las comunidades escolares que identifique los casos positivos y sirva de base para un sistema de rastreo de personas expuestas.
  1. Los planteles deben ser reparados, incluyendo los afectados por los terremotos de inicio de año. El gobierno cuenta con $2,300,000,000.00 asignados para este propósito y debe aprovecharse que las escuelas se encuentran sin estudiantes.
  2. Se deben designar comités de salud y seguridad por escuela que trabaje con la implementación de los protocolos, elaboración de talleres educativos para estudiantes, maestros y demás personal.
  3. Reducir los grupos a una cantidad de estudiantes que permita el distanciamiento necesario y la atención de las necesidades académicas individuales de cada niño o niña. Se deben reabrir las escuelas que fueron cerradas.

Se requieren salones de aislamiento para niños que presenten síntomas, enfermeras en todos los planteles, equipos protectores, productos de desinfección y de limpieza.

“Una parte importante de los problemas que ha confrontando la educación a distancia es la incapacidad del gobierno y el Departamento de Educación de darle los recursos a los estudiantes y maestros para que el acceso a la educación sea real (internet, computadoras, módulos, etc.). La educación presencial es indispensable pero requiere que se den unas condiciones de seguridad para que no tengamos una situación trágica”, dijo la portavoz federada.

Martínez Padilla emplazó a los candidatos a la gobernación a expresar su posición ante los planes de reapertura que comienza a divulgar el Secretario de Salud.

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Publica (FADEP), del que la Federación de Maestros es parte, propuso un dialogo por la educación a celebrarse del 19 al 26 de octubre. “Al presente solo han confirmado Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana y Cesar Vázquez, del Proyecto Dignidad. Requerimos a los otros candidatos a responder pues se trata de la educación, un asunto trascendental para el país”.

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