Locales

Candidatos a San Juan no descartan celebrar Fiestas de la Calle San Sebastián

Según la actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la administración municipal entrante deberá decidir si realiza el evento cultural.

A tres meses de la celebración de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, cuatro candidatos y candidata a la alcaldía por el municipio de San Juan no descartaron que estas puedan realizarse aún en medio de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, al menos dos de ellos reconocieron que, de celebrarse el evento, no podría conllevar la acostumbrada aglomeración masiva de miles de personas en la ciudad histórica debido a la imperante crisis salubrista.

Y es que, según la actual alcaldedesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, le tocará a la administración municipal entrante decidir si dará luz verde a la celebración cultural en medio de la pandemia del COVID-19. “Será uno de los puntos que tocaremos en la transición para trabajar con esa administración de acuerdo con su petición. En este momento, no puedo adelantar cuál es mi posición porque no tengo idea de cuál será la posición de la administración entrante”, comentó la alcaldesa a Metro mediante declaraciones escritas.

Recomendados

Miguel Romero, candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y Adrián González, candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), mencionaron por separado que el evento cultural podría celebrarse, pero sin aglomeración de personas. Mientras que Rossana López, candidata por Partido Popular Democrático (PPD), fue categórica en que, de resultar victoriosa el próximo 3 de noviembre, dará paso a la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

El candidato por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, señaló que cualquier decisión de su administración, incluyendo la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, “estará fundamentada en las recomendaciones de los expertos en salud pública”.

Entretanto, Nelson Rosario —candidato a la alcaldía por el Proyecto Dignidad (PD)— opinó que las actividades culturales podrían realizarse en distintos puntos como en el Estadio Hiram Bithorn, Coliseíto Pedrín Zorrilla, Viejo San Juan y Río Piedras. Sin embargo, expuso que no cree que las Fiestas se celebrarán en enero de 2021, pero que la decisión recaerá sobre la actual alcaldesa.

Romero, por su parte, propuso que las Fiestas se celebren en distintos fines de semana y en varios puntos del municipio para evitar la aglomeración de personas. “Pudiésemos también poner en vigor una iniciativa de ‘San Juan Abierto’, en el que sentido de que podamos utilizar las calles en ciertos días de la semana y fin de semana, de forma peatonal. Y cuando hablo de llevar a cabo actividades culturales en un periodo más prolongado es para evitar en sí la conglomeración excesiva de personas. Eventos de miles de personas en el Viejo San Juan, a menos que haya algún cambio significativo en el manejo del COVID, no creo que eso suceda”, dijo, quien a su vez destacó que se deben barajar varias alternativas con los recursos ya asignados para dichas fiestas.

Por otra parte, González opinó que las Fiestas de la Calle San Sebastián podrían celebrarse siempre y cuando la decisión este respaldada por médicos expertos y que no conlleve aglomeración de personas. “El criterio para decidir celebrar las fiestas de la Calle San Sebastián debe ser uno estrictamente basado en recomendaciones de los expertos médicos. Si a partir de esas recomendaciones, surgiera la posibilidad de celebrar algún tipo de actividad sin aglomeraciones, propongo crear un grupo de trabajo con la encomienda de desarrollar un plan para conservar la oferta cultural de las fiestas a través de actividades que no requieran aglomerar multitudes, pero que fomenten la actividad económica que suelen generar”, argumentó González, quien también propuso promover mercados virtuales para la venta de artesanías y otras obras de artistas plásticos.

“Pero una celebración como la hemos conocido hasta ahora, bajo las circunstancias actuales del virus, sería irresponsable”, agregó.

López, mientras tanto, indicó que, para la celebración de las Fiestas, consultará con todos los “grupos interesados” para garantizar unas fiestas seguras en medio de la pandemia del coronavirus. “A pocos meses de la celebración del evento, continuaremos evaluando diariamente cómo van los procesos científicos de manejo de la pandemia. De igual manera, las experiencias de otras ciudades en términos de actividades multitudinarias, será parte de la información a evaluar”, dijo la también senadora del PPD. Sin embargo, reconoció que la celebración de las Fiestas estará enmarcada en las restricciones que podrían estar vigentes al momento de realizarse el evento cultural.

Tags

Lo Último

Te recomendamos