Partidos y candidatos adeudan cientos de miles en multas viejas a la Oficina del Contralor Electoral

Algunas de las multas pendientes de pago se remontan al 2012

Por Manuel Guillama Capella

A tres semanas de que se celebren los comicios generales y la Oficina del Contralor Electoral (OCE) comience un nuevo ciclo de auditorías de los cientos de comités políticos, a la agencia fiscalizadora aún se le adeudan $561,873.02 en multas administrativas por hechos que se remontan, en algunos casos, al ciclo electoral de 2012.

De acuerdo con el reporte disponible en el portal de la OCE, la cantidad de dinero adeudado se distribuye en 306 multas, lo que significaría que las multas promedian un valor de poco más de $1,836. Sin embargo, buena parte de los candidatos, comités, partidos o empleados de campaña multados enfrentan más de una penalidad, por lo que en ocasiones la cifra adeudada puede ser significativamente mayor.

De las 306 acreencias, la más cuantiosa corresponde al Partido Nuevo Progresista (PNP) y el exgobernador Luis Fortuño, por la campaña a la reelección del exmandatario en 2012. Según se desprende del informe de la OCE, actualizado hasta el 5 de octubre, la deuda, ascendente a $51,603.95, se encuentra bajo un plan de pago. En el documento no se precisan las causales de la multa, aunque se indica que corresponden a los hallazgos de una auditoría de 2014.

El exrepresentante Samuel Pagán Cuadrado, quien renunció a la Cámara baja en mayo de 2018 en medio de controversias por contratos otorgados por su oficina, adeuda $22,835.25 por una sola multa. Según la OCE, el comité político del exlegislador dejó de proveer información solicitada por la agencia, al tiempo que sus informes de campaña fallaban en identificar donantes, reportaban donativos en exceso y no llevaban una contabilidad “completa y detallada”, entre otras irregularidades.

Comités y candidatos del PNP acumulan 171 de las 306 multas sin pagar, que suman un total de $332,998.34. En total, son 91 los deudores asociados al PNP, por lo que las acreencias promedian $3,659.32.

Varios de los principales deudores, tanto en el PNP como en el Partido Popular Democrático (PPD) son sus respectivos comités municipales. En el caso de la Palma, cuenta con 19 comités municipales en el registro de multas administrativas pendientes de la OCE, frente a 18 comités municipales del PPD.

El comité municipal del PNP en Añasco presenta la deuda más cuantiosa, de $26,122.39, correspondientes a dos multas por las cuales se indica que la OCE se encuentra en “gestiones de cobro”.

En el bando del PPD, es el comité de Gurabo el que acumula la deuda más alta, con $10,499.04, distribuidos en 12 multas, emitidas por retrasos o incumplimiento en la radicación de informes de campaña. Cada una de las 12 multas, igualmente, se encuentra en “gestión de cobro” por parte de la OCE, a pesar de que la más antigua corresponde al 2015.

Los candidatos, comités, partidos y empleados de campaña del PPD son responsables por 115 de las multas sin pagar, ascendentes a $168,106.78. A su vez, esas multas se desglosan entre 50 infractores individuales, para un promedio de $3,362.14.

El político popular con la deuda más alta es Raúl Méndez Candelaria, quien en 2016 aspiró a la alcaldía de Gurabo. El excandidato debe a la OCE $12,738.90, por concepto de 11 multas, diez de ellas correspondientes a incumplimiento en la presentación de informes de ingresos y gastos. Todas las multas de Méndez Candelaria se mantienen bajo la categoría de “gestión de cobro”.

En conjunto, el PNP y el PPD ostentan 286 de las 306 multas pendientes de pago. Las restantes 20 corresponden a excandidatos independientes, agencias de publicidad, comités de acción política y comités o candidatos de partidos desaparecidos.

Por ejemplo, el Comité de Barceloneta del Partido del Pueblo Trabajador debe $12,026.42 por fallar en entregar los cuatro informes trimestrales del 2012, un año electoral. Por su parte, Eduardo Rodríguez Rosario, quien en 2012 aspiró a la Cámara de Representantes por el Movimiento Unión Soberanista, adeuda $9,500, aunque en el informe no se especifica el motivo.

En total, son 18 los comités, candidatos y entidades no pertenecientes al PNP o el PPD que deben pagos de multas a la OCE. La cuantía de estas multas asciende a $60,767.90, por lo que el promedio de las penalidades para este grupo es de $3,375.99. Solo uno de los 18 deudores acordó un plan de pago con la OCE.

El portal de la OCE, sin embargo, advierte que “las cantidades de las multas presentadas en la tabla no incluyen los intereses acumulados por falta de pago, los cuales se comienzan a acumular desde que la multa adviene final y firme, hasta su pago total o la firma de un acuerdo con plan de pago”.

Del universo de 306 deudas por multas registradas, apenas 40, o el 13%, cuentan con un plan de pago, por lo que la OCE aún se mantiene haciendo “gestiones de cobro” para 266 multas.

Ayer, el contralor electoral, Walter Vélez, no estuvo disponible para especificar si la OCE mantiene la expectativa de cobrar deudas emitidas en los pasados años, las gestiones que realiza para ello o si el cercano evento electoral, con el consiguiente ciclo de auditorías, representa una preocupación para la agencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo