Pendientes en la CEE dos decisiones sobre voto a domicilio

La CEE aún no ha determinado qué funcionarios serán elegibles para administrar ese proceso

Por Manuel Guillama Capella

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, aún tiene pendiente resolver dos controversias relacionadas con el proceso de administración del voto a domicilio, precisó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

La primera de las controversias gira alrededor de los funcionarios de los distintos partidos que conformarían las Juntas de Balance Electoral que visitarán a los electores que solicitaron votar en sus residencias.

Según la certificación de desacuerdo emitida la semana pasada, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Nicolás Gautier, presentó una moción para que se permita a funcionarios hacer rutas fuera de los precintos en que residen. Sin embargo, Héctor Joaquín Sánchez, comisionado del Partido Nuevo Progresista, se opuso, planteando que el Código Electoral especifica que “los funcionarios electorales deben ser del mismo municipio”.

Una resolución “todavía está pendiente. Hay unos planteamientos que pueden ser traídos a discusión. El Partido Popular había pedido si podían ser de otros municipios y me parece que en la resolución que escribió el presidente decide que pueden ser de un pueblo adyacente. Pero todavía esta pendiente una serie de planteamientos de uno que otro comisionado para llegar a esa determinación final”, dijo Aponte.

Te recomendamos:

De acuerdo con el comisionado del PIP, existen tres posibles desenlaces: que los funcionarios deban ser del precinto en que se realiza la ruta; que se autorice a funcionarios que sean del mismo municipio, pero de un precinto distinto; o que las juntas de balance se abran a funcionarios de pueblos adyacentes.

Por otra parte, la CEE tampoco ha decidido si el 24 de este mes se mantendrá como la fecha para iniciar el voto a domicilio o si se adelantará algunos días. Al momento, una moción de Gautier para adelantarlo permanece sobre la mesa, mientras se espera por que la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) ofrece una recomendación.

“Yo me imagino que a mediados de la semana que viene sabremos. Si acaso (se adelantaría) dos o tres días”, mencionó Aponte en entrevista con Metro durante un receso en la extensa reunión que sostenía esta tarde la CEE. Con la excepción de Sánchez, los demás comisionados se han mostrado a favor de extender el proceso de voto a domicilio.

La OSIPE, asimismo, se encuentra imprimiendo las listas de electores para cada colegio que abrirá el 3 de noviembre. Estas listas deben excluir a los electores que solicitaron alguna modalidad de voto adelantado. Aponte expresó que concluir el proceso de impresión de listas es esencial para comenzar con el embalaje de maletines para cada precinto, unidad y colegio.

En su portal cibernético la CEE ya publicó un listado de los centros de votación que estarán habilitados el 3 de noviembre, pero no se ha divulgado la lista de centros para el voto adelantado en precinto, que se llevará a cabo el 31 de octubre.

De acuerdo con el comisionado pipiolo, en la mañana se le informó que se habían enviado los primeros 9,000 sobres de voto adelantado por correo, cifra que debió haber aumentado en el transcurso del día. A ese ritmo, la totalidad de esas papeletas deberían haberse enviado a los electores para el viernes.

Paralelamente, Aponte celebró que ya hayan comenzado a recibirse “cientos” de sobres con papeletas de voto ausente. La CEE espera comenzar a contar los votos adelantados y ausentes desde antes del 3 de noviembre, aunque los electores tienen hasta esa fecha para devolver el sobre por correo.

Las última cifras informadas por la CEE daban cuenta de 54,722 solicitudes de voto adelantado por correo y 6,768 para voto ausente.

Renuncia en el Proyecto Dignidad

De otro lado, Edwardo García Rexach indicó a este medio que renunció como comisionado electoral del Proyecto Dignidad, efectivo el pasado lunes, para poder atender una situación de salud de su esposa.

Juan Frontera Suau, quien se desempeñaba como comisionado alterno, ocupa desde entonces el cargo de comisionado en propiedad, sostuvo García Rexach.

Loading...
Revisa el siguiente artículo