Locales

Fiscal federal anuncia cientos de miles en subvenciones para Ciencias Forenses

Se busca financiar laboratorios criminales en Puerto Rico, disminuir atrasos, entre otros

El fiscal federal W. Stephen Muldrow anunció el miércoles que el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico recibirá $844,543 en subvenciones del Departamento de Justicia para financiar laboratorios criminales, disminuir los atrasos de ADN, apoyar la investigación forense básica y aplicada, y ayudar a las fuerzas del orden a identificar a las personas desaparecidas.

Las subvenciones, otorgadas por la Oficina de Programas de Justicia del Departamento, son parte de 192 millones de dólares en fondos para promover la ciencia forense en todo el país.

“Los avances en la ciencia forense han brindado a los investigadores una extraordinaria variedad de herramientas que pueden emplearse para resolver crímenes y brindar respuestas a las víctimas y sobrevivientes, a menudo después de muchos años e incluso décadas”, dijo la subprocuradora general adjunta principal de OJP Katharine Sullivan en comunicación escrita. “Estas inversiones en tecnología de lucha contra el crimen, desde el análisis de ADN hasta la toxicología de las drogas y la antropología forense, ayudarán a identificar y condenar a los perpetradores, garantizarán la justicia para las víctimas inocentes y mantendrán a las comunidades seguras al disuadir de futuras actividades delictivas”, añadió.

Recomendados

“El Departamento de Justicia sigue comprometido con promover el uso de la ciencia forense y continúa haciendo recomendaciones importantes en este componente integral de nuestro sistema de justicia penal. El anuncio de hoy marca un paso más en los esfuerzos del departamento para fortalecer la práctica de la ciencia forense en los laboratorios y salas de audiencias de nuestra nación”, dijo el fiscal federal Muldrow.

“Buscamos continuamente formas de garantizar que las pruebas forenses se recopilen, analicen y presenten de manera responsable y científicamente rigurosa. Este dinero de la subvención proporciona recursos adicionales a un socio importante y valioso en nuestros esfuerzos continuos para reducir el crimen en Puerto Rico: el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico”, añadió.

Desde 2004, la Oficina de Programas de Justicia ha recibido una asignación anual para ADN y otras actividades de ciencia forense. La financiación, administrada a través de la Oficina de Asistencia Judicial de la OJP y el Instituto Nacional de Justicia, respalda el análisis de ADN, la mejora de la capacidad del laboratorio y la investigación en ciencias forenses que brindan conocimientos y herramientas para mejorar la calidad y la práctica de la ciencia forense.

Te recomendamos: 

  1. Secretario de Salud arroja positivo a COVID-19
  2. Partidos y candidatos adeudan cientos de miles en multas viejas a la Oficina del Contralor Electoral
  3. Candidatos a San Juan no descartan celebrar Fiestas de la Calle San Sebastián
Tags

Lo Último

Te recomendamos