Al tiempo que la mortal tormenta tropical Gamma se detuvo al norte de la Península de Yucatán, en México, el lunes, otra tormenta tropical potencialmente más peligrosa, Delta, se formó en el Caribe, amenazando con azotar el oeste de Cuba y posteriormente la costa estadounidense en el Golfo de México, quizá ya como huracán.
Gamma golpeó la costa turística mexicana con vientos cercanos a la fuerza de un huracán, e inundó los estados de Tabasco y Chiapas con un aluvión que mató al menos a seis personas y obligó a miles a desalojar sus hogares.
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
- En cuarentena división de la Policía que investiga fraude al PUA
- Sin concluir plazo para determinar si se asigna FEI caso de compras fallidas de pruebas COVID-19
- No ha habido aprovechamiento académico en el DE, asegura la AMPR
Mientras tanto, se pronostica que Delta se convierta en huracán antes de llegar a Cuba para luego intensificar sus vientos a unos 160 km/h (100 mph) antes de tocar tierra en la costa de Estados Unidos en el Golfo aproximadamente para el viernes. Y si bien existe incertidumbre en cuanto a su trayectoria e intensidad para los próximos cinco días, “existe el riesgo de oleaje peligroso, vientos y lluvias de riesgo a lo largo de la costa desde Luisiana hasta el Panhandle de Florida al oeste”, de acuerdo con el centro de huracanes.
Las autoridades mexicanas indicaron en un comunicado que cuatro muertes fueron atribuidas a Gamma.