UTIER denuncia que Luma Energy cobró a la AEE $14 millones por un mes de adiestramiento

El presidente de la organización sindical aseguró en redes sociales que esa cantidad representa la nómina completa de un mes en la AEE

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Angel Figueroa Jaramillo, denunció en redes sociales que la compañía Luma Energy cobró $14 millones para labores de adiestramiento de unos 122 empleados.

"Vean cuánto ya está facturando y costando @lumaenergypr al pueblo para aprender hacer el trabajo. $14 millones en aproximadamente un mes. Si están aprendiendo no son una compañía de primer orden como dice el gobierno pero si facturan como lo fuera", publicó el líder sindical en sus redes sociales.

Asimismo, Figueroa Jaramillo denunció que esa cantidad se trata de la nómina completa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que se compone de 5,480 empleados.

Este señaló  que el "salario básico mensual de todos los empleados de la AEE fluctúa entre $16 y $17 millones mensuales. No hay manera de justificar o defender que LUMA haya facturado por 122 empleados $14 millones".

Caso en el tribunal federal

Por otro lado, la semana pasada la jueza federal Laura Taylor Swain llevó a cabo una audiencia general sobre los casos del Título III de Puerto Rico, en el que vio entre otros casos, una moción de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que permita la reclamación de gastos administrativos de LUMA Energy, LLC.

Sin embargo, Swain se reservó la decisión en torno a la moción de la Autoridad de Energía Eléctrica, en la que pide que se permita la reclamación como gasto administrativo a LUMA Energy, LLC y LUMA Energy ServCo, LLC  por cualquier posible obligación de transición inicial acumulada y no pagada bajo ciertos acuerdos de operación y mantenimiento, "para LUMA  comenzar a brindar sus servicios a la AEE".

La moción para incluir el contrato de Luma como un gasto administrativo fue objetada por las empresas Cobra, Whitefish, Fuel Line Lenders, así como por la Unión de la Industria de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

Swain expuso que se reservaba la decisión y que emitiría una por escrita pronto.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo