Locales

Tribunal desestima demanda de periodista para que Justicia y Panel del FEI entregaran documentos

Los demandados alegaron que la información requerida forma parte de una investigación en curso

El Tribunal de Primera Instancia desestimó la demanda incoada por Nuestro, Inc. y la periodista Sandra Rodríguez Cotto contra el Departamento de Justicia (DJ) y la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (OPFEI) en la que exigían la entrega de documentos relacionados a la investigación sobre el mal manejo de suministros en un almacén en Ponce así como los informes finales sobre 5 investigaciones delegadas al DJ.

En su pedido, los demandantes citaron la “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública” así como la Regla 54 de Procedimiento Civil de Puerto Rico.

El DJ se negó a entregar la información alegando que la misma forma parte de una investigación en curso y es parte del sumario fiscal.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Oficial correccional que mató a 3 estuvo desarmado, pero Corrección le devolvió el arma
  2. Trump asegura que devolverá la manufactura de productos médicos a la Isla
  3. Tribunal sostiene constitucionalidad de la colegiación compulsoria de los médicos

Mientras tanto, la OPFEI presentó una Moción de desestimación en la cual arguyeron que existe una prohibición expresa en ley de producir documentos relacionados a una investigación penal en curso y que forman parte de un sumario fiscal. Además, se unió a los argumentos esbozados por el DJ.

“Reconocemos la importancia del derecho constitucional al acceso a la información pública, pero entendemos que, en este caso y en estos momentos de la investigación, el interés del estado de mantener estos documentos confidenciales es apremiante. Entendemos también que no se trata de un acto meramente caprichoso con la intención de coartar los derechos de los Peticionarios”, sostuvo el juez superior Anthony Cuevas Ramos en su determinación de declarar Ha Lugar las mociones de desestimación presentadas por el DJ y por la OPFEI.

Lee la sentencia:

 

Nuestro Inc v Departamento de Justicia, Opfei Sj2020cv03857 Sentencia by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos