Locales

Polémica en la CEE por la impresión de papeletas de consulta ‘estadidad sí o no’

El comisionado electoral del PPD planteó que esa papeleta no debía imprimirse debido a que la constitucionalidad del plebiscito se encuentra bajo consideración judicial

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, decidió hoy que el diseño de la papeleta del plebiscito ‘estadidad sí o no’ se sometiera a la imprenta encargada de producir el material electoral junto con las demás papeletas de las elecciones generales, pese a las objeciones del Partido Popular Democrático (PPD).

En la reunión de hoy, el comisionado del PPD, Nicolás Gautier, sostuvo que al momento dos demandas que impugnan la celebración de la consulta se encuentran bajo el trámite judicial, por lo que la CEE debería aguardar por una decisión final y firme para autorizar a Dominion, compañía propietaria de las máquinas de escrutinio electrónico, a que envíe a la imprenta Printech el archivo con la información correspondiente a la papeleta plebiscitaria.

Aquí la resolución:

20200917 RESOLUCION CEE-RS-20-149 DISEÑO FINAL PAPELETA PLEBISCITO by Metro Puerto Rico on Scribd

Recomendados

De acuerdo con la resolución de Rosado Colomer, el Partido Nuevo Progresista, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Proyecto Dignidad favorecieron conceder la autorización a Dominion. El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se abstuvo de la votación.

Te recomendamos:

  1. Señalan a municipios por lentitud de reconstrucción de la isla tras María
  2. Radican cargos a hombre por posesión de drogas, armas y cheque de $9,588 de PUA
  3. Buscan designar la carretera PR-21 en San Juan con el nombre de Roberto Clemente

El pasado 6 de agosto, el entonces aspirante del PPD al Senado Marcos Rigau anunció que había presentado una demanda ante el Tribunal Federal para que declarara inconstitucional el plebiscito, al argumentar que la Ley 51-2020, que viabilizó el plebiscito, contraviene la enmienda 14 de la Constitución estadounidense, así como la ley congresional que autoriza al gobierno puertorriqueño a realizar una consulta de estatus, siempre y cuando cuente con el aval del Departamento federal de Justicia.

Unas semanas después, el Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió un recurso de mandamus del representante popular Luis Vega Ramos que igualmente buscar anular la Ley 51, por entender que no cumple con un fin público.

“El planteamiento del Comisionado del PPD, para no aprobar la papeleta, versa sobre la utilización de fondos públicos para el evento del plebiscito, asunto que al momento está siendo atendido en el Foro Judicial. Tanto la Ley 51, supra, como el Código Electoral de Puerto Rico de 2020, establecen que ninguna demanda o recurso legal de este tipo presentado en un tribunal de justicia podrá paralizar la determinación o adjudicación administrativa de la Comisión a menos que la Orden, Decisión o Sentencia advenga final y firme. Por lo tanto, el argumento del PPD no es suficiente para paralizar los procedimientos de la Comisión, en espera a que el honorable Tribunal emita su decisión”, lee la resolución de Rosado Colomer.

De acuerdo con el presidente de la CEE, no aprobar la papeleta del plebiscito incidiría en la “mecánica programación” de la impresión, ya que “por la forma que está diseñado el sistema, todas las papeletas tienen que ser aprobadas a la vez para cerrar el archivo del evento… Una vez cerrado el archivo del evento con todas las papeletas, se envía a impresión. Esto hace imposible incorporar la papeleta del Plebiscito posteriormente”.

“Si se determinara la constitucionalidad o validez de esta Ley (51), el efecto sería la imposibilidad de poder integrar la papeleta del plebiscito al evento electoral del 3 de noviembre de 2020”, agregó Rosado Colomer, quien juramentó la semana pasada como jefe del organismo.

En la resolución se detalla que MVC se abstuvo de votar porque no reconoce la validez del plebiscito, mientras que el Proyecto Dignidad aclaró que, aunque tampoco le reconoce valor a la consulta, no objetaba el diseño de la papeleta.

En tanto, el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín, señaló que se les notificó que Printech comenzaría con la impresión de las papeletas esta lunes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos