Señalan a municipios por lentitud de reconstrucción de la isla tras María

La gobernadora y funcionarios de su gabinete argumentaron que los municipios no han solicitado fondos federales para realizar obras de reconstrucción.

Por Metro Puerto Rico

A tres años del paso del huracán María sobre el país, la gobernadora Wanda Vázquez responsabilizó hoy a las administraciones municipales por la demora en el proceso de reconstrucción de la isla.

Durante una mesa redonda, la primera ejecutiva presentó datos sobre el estatus de las obras y proyectos de recuperación luego del paso del huracán María en 2017 y la cantidad de fondos federales que se ha desembolsado a la isla. En su alocución la gobernadora rechazó en múltiples ocasiones demoras en el proceso de recuperación.

“Quienes tienen que solicitar y someter los proyectos son los municipios”, dijo la gobernadora, quien estuvo acompañada del secretario del Departamento de Vivienda, Luis Fernández Trinchet; Alex Amparo, coordinador de reconstrucción de FEMA en Puerto Rico; Ottmar Chávez, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) y el almirante Peter Brown, coordinador federal del proceso de reconstrucción de la isla.

Por su parte, Fernández Trinchet, aseguró que, pese a que la agencia cuenta con cerca de 17  programas con fondos del programa de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR), la gran mayoría de los municipios no ha solicitado dicha asistencia económica.

A pesar de esto, ni la gobernadora ni Fernández Trinchet pudieron precisar las razones por las cuales las administraciones municipales no han solicitado fondos para comenzar proyectos con fondos del Departamento de Vivienda y aquellos relacionados a obras permanentes bajo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El funcionario indicó que tan solo 19 municipios han solicitado fondos del programa de Revitalización Urbana, el cual cuenta con unos $1,200 millones. Es unan invitación constante a los municipios para que soliciten esos fondos…Decir que no hay fondos disponibles en el caso de los municipios, es una información que no es correcta”, sostuvo Fernández Trinchet.

Asimismo, comentó que del programa de Reconstrucción, Reparación o Reubicación (R3), unos 50 municipios firmaron un acuerdo con Vivienda para orientar a la ciudadanía a solicitar esta ayuda y a asistir en el proceso de inspección, pero que —de un total de $9 millones— los municipios solo han facturado $514,000. “Otro paquete de acceso de fondos a los municipios que tampoco se está utilizando y está disponible para ellos”, comentó, quien añadió que solo un municipio ha solicitado el pareo de fondos de fondos CDBG-DR para proyectos de obra permanente de FEMA.

Fernández Trinchet argumentó que entre las razones para que los municipios se demoren en solicitar asistencia económica pudieran estar que no cuenta con suficiente personal para solicitar fondos federales o que no han actualizado sus estados financieros.

La gobernadora también insistió en que proyectos como la reconstrucción de viviendas bajo el programa R3 han completado unas 103 viviendas y otras 421 se encuentran en construcción. Esto a pesar de que tan reciente como a finales de 2019, se estimó que unas 20,000 viviendas aún tenían techos azules o temporeros. Vázquez aludió a que hasta febrero aún no se había reconstruido un solo hogar.

FEMA y COR3 aseguran agilidad en reconstrucción

Por su parte, Chávez y Amparo también insistieron en que los proyectos de obra permanente continúan avanzando en la isla, pese a que hasta el año pasado solo se habían acordado unos 70 proyectos. De acuerdo con Chávez, ya se han obligado unos 3,500 proyectos de obras permanentes para municipios, energía, educación, vivienda, transportación y recursos naturales.

Amparo también fue uno que insistió en que la reconstrucción de la isla no se ha demorado y planteó que el proceso de recuperación de Puerto Rico ha sido más rápido que el de Nueva Orleans tras el huracán Katrina y Nueva York luego del huracán Sandy.

“Falta mucho que hacer, pero es importante que el público no se enfoque en lo negativo”, mencionó Amparo.

Chávez, sin embargo, indicó que proyectos relacionados a la reparación del sistema eléctrico, agua potable y las estructuras escolares podrían tomar entre 7 a 10 años.

Para estos proyectos, según las cifras que mostró Chávez, se han asignado unos $7,200 millones bajo el programa de Asistencia Pública de FEMA.

Chávez además indicó que, hasta la fecha, el Congreso apropió $49 mil millones en fondos federales para la isla, de los cuales se han desembolsado unos $16,600 millones. De esos $16,600 millones, $13,800 millones corresponden a fondos de FEMA.

Loading...
Revisa el siguiente artículo