Locales

Presentan resolución bipartita para respaldar resultados del plebiscito

El plebiscito, programado para el 3 de noviembre, permitirá al pueblo de Puerto Rico la oportunidad de votar por la estadidad o la independencia

El congresista Darren Soto (FL-09) y la comisionada residente Jenniffer González Colón, presentaron el martes, una resolución bipartita de la Cámara de Representantes que busca respaldar los resultados del plebiscito de Puerto Rico y exhortó al Congreso y al presidente a tomar acción en el 2021 ante los resultados de dicha consulta.

“Cuando llegue noviembre, Puerto Rico tendrá una nueva oportunidad de dar un paso hacia adelante para atender su situación de estatus. En el primer día del Mes de la Herencia Hispana, la introducción de nuestra resolución se trata de respetar la democracia y la voluntad del pueblo de Puerto Rico. Si los puertorriqueños votan por la estadidad, ¡debemos tomar medidas para admitir el estado 51 de nuestra Unión!”, dijo el representante Soto en comunicación escrita.

Sostuvo que el plebiscito, programado para el 3 de noviembre, permitirá al pueblo de Puerto Rico la oportunidad de votar por la estadidad o la independencia. El plebiscito se llevará a cabo el mismo día de las elecciones generales en la Isla, para asegurar que la participación sea máxima. Estos cambios son críticos ya que corrigen preocupaciones sobre plebiscitos pasados.

Recomendados

“Los 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico merecen igualdad, incluido el derecho a votar por su presidente y miembros del Congreso, así como un trato igualitario en los programas federales. Ahora, más que nunca, debemos seguir luchando y ser una voz para todos los puertorriqueños. Haremos todo lo posible para asegurarnos de que el Congreso otorgue a Puerto Rico la estadidad si los votantes eligen esta opción de estatus en el próximo plebiscito. Agradezco a mi colega, el congresista Darren Soto, por ser un firme partidario del pueblo de Puerto Rico y por presentar esta resolución para alcanzar nuestro máximo potencial: la igualdad con los 50 estados”, dijo González Colón.

Mencionó que Puerto Rico fue azotado por los huracanes Irma y María, y por terremotos recientes, agobiado por una recesión de más de una década, sufrió drásticos recortes por la Junta de Control Fiscal de PROMESA y ahora está en medio de una pandemia por el COVID-19. A la luz de estos desafíos, el Congreso debe respetar la elección de los estadounidenses en Puerto Rico para determinar su forma de gobierno, incluida la elección de ser un estado y tener dos senadores y cuatro representantes que los defiendan en Washington.

Añadió que, si los votantes eligen la estadidad, Puerto Rico sería el primer estado de mayoría hispana admitido en la Unión, seguido por nuevo México con un poco más del 49 por ciento de residentes hispanos.

“Esto expandiría enormemente el poder político hispano en la capital de la nación”, acotó.

La resolución está coauspiciado por los representantes Jenniffer González-Colón (PR-R), Alcee L. Hastings (FL-20), Val Demings (FL-10), Charlie Crist (FL-13), Ted Deutch (FL- 22), José Serrano (NY-15), Brian Fitzpatrick (PA-01), Don Young (AK-R), Donna E. Shalala (FL-27), Stephanie Murphy (FL-7), Lois Frankel (FL- 21), Debbie Wasserman Schultz (FL-23), Debbie Mucarsel-Powell (FL-26), Al Lawson (FL-05), Frederica Wilson (FL-22), Kathy Castor (FL-14), la delegada Amata Radewagen (AS) .

Te recomendamos:

  1. Epidemiólogo urge invertir en salud pública ya que esta no será la última pandemia
  2. Campañas políticas costarán sobre $5 millones en fondos públicos
  3. Exhortan a ciudadanos devolver dinero del PUA para que eviten un caso federal
Tags

Lo Último

Te recomendamos