Epidemiólogo urge invertir en salud pública ya que esta no será la última pandemia

Juan Carlos Reyes identificó factores que aumentan la propensión a este tipo de eventos para el que el País no está preparado.

Por Juan Marrero

El epidemiólogo de lo que fue el grupo asesor médico de La Fortaleza, Juan Carlos Reyes, hizo un llamado para que el Gobierno de Puerto Rico invierta en la salud pública para poder enfrentar futuras pandemias.

Según explicó Reyes en entrevista con Metro Puerto Rico, debido al calentamiento global y a la invasión del hábitat de los animales, el coronavirus COVID-19 no será la última pandemia que tengamos que enfrentar.

“Tenemos que invertir, fortalecer y modernizar nuestro sistema de salud pública para enfrentar futuras pandemias. Con el calentamiento global, y de la manera que se está conduciendo nuestro mundo, esta no va a ser la última pandemia, al contrario, vamos a seguir teniendo pandemias porque estas enfermedades zoonóticas, que vienen de los animales, cada vez se dan más porque estamos robándole el hábitat a los animales. Por eso tenemos más contactos con los murciélagos, con las ratas, porque estamos robándole su sitio”, comentó el salubrista.

Un asunto que presentó Reyes como ejemplo de las medidas que se deben tomar en el Departamento de Salud es la ausencia de un epidemiólogo del estado en medio del manejo de esta pandemia.

Tenemos epidemiólogos que están apagando fuegos pero estas cosas… En medio de una pandemia, necesitas un líder”, expresó.

Según Reyes, los gobiernos “no invierten en prevención y salud pública porque el logro y el éxito es invisible”.

Sobre estas enfermedades que surgen del contacto de los humanos con los animales, Reyes mencionó otros ejemplo recientes como el ébola, el H1NI y el COVID-19.

Loading...
Revisa el siguiente artículo