CEE aprueba reglamento de voto adelantado y ausente

Asimismo, alcanzaron un acuerdo con el Servicio de Correo Postal para el envío de papeletas por correo.

Por Sadot Santana Miranda

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aprobó esta semana el reglamento que regulará el voto adelantado y ausente para las elecciones del 3 de noviembre tras varios días de discusión.

"Ya esos reglamentos se han aprobado y se acordó entre todos los comisionados estuvimos de acuerdo en los cambios. No son cambios sustanciales que vayan a afectar el proceso de electores o a los electores pero sí se aprobaron. [Regulan] cómo se va a trabajar el voto adelantado y ausente, cómo se trabajará la papeleta por correo y establece los procedimientos de cómo se va a correr el proceso a nivel interno", comentó Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC).

El resultado de la votación también fue confirmado por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, quien se mostró complacido con la unanimidad entre los comisionados.

Pese a la aprobación unánime, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, aseguró que aún tiene reservas sobre el manejo de los votos adelantados y ausentes que lleguen por vía del correo postal. 

"Todavía hay preocupaciones, pero se van a atender en el Manual. Cuando se discuta el Manual de Voto Adelantado se van a atender ahí", mencionó. Aponte añadió que sus preocupaciones giran en torno a la fiscalización por parte de la CEE a los votos ausentes y adelantados que lleguen por medio del Correo y "cómo se atenderían con el poco personal que hay".

En juego el calendario electoral tras extensión para solicitar voto adelantado

Ayer el Tribunal Federal decidió extender dicho periodo hasta el 24 de septiembre pero solo para personas de 60 años o más.

El comisionado electoral del PIP ha reiterado en ocasiones anteriores que la CEE y la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) no cuenta con el personal suficiente para atender un estimado de 100 mil solicitudes de voto adelantado.

Sánchez, sin embargo, indicó hoy que la CEE espera esta semana reclutar más personal para atender estas preocupaciones aunque no precisó cuántas personas se estarían contratando.

La aprobación del reglamento surge en la misma semana en que el Tribunal Federal ordenó a la CEE a extender la fecha límite para que electores de 60 años o más puedan solicitar el voto adelantado. Estos electores ahora tendrán hasta el 24 de septiembre.

Llegan a acuerdos con el Correo

Por su parte, Valentín aseguró que esta semana pudieron concretar con el Servicio de Correo Postal cómo se manejarán los votos adelantados para las elecciones del 3 de noviembre.

"Se hicieron ajustes en el tamaño de los sobres de las papeletas a recomendación del Correo para que pudiera procesarse el matasellos y los detalles del manejo del correo. Así que, en ese sentido, todo está corriendo bien y ya tenemos, como quien dice, el visto bueno y el apoyo del Correo, por lo que no vamos a tener inconvenientes", sostuvo Valentín.

El pasado martes, los comisionados electorales se reunieron con el Postmaster de Puerto Rico, José Marengo, para cotejar que el Correo de la isla pudiera manejar un alto volumen de votos por vía del correo. Sin embargo, tras dicha reunión, los comisionados de los partidos minoritarios mostraron preocupación en torno al método que adoptaría el Correo para confirmar que los sobres con las papeletas de voto adelantado fueron enviadas en o antes del 3 de noviembre como dispone el Código Electoral en los artículos 9.36 y 9.39.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo