Locales

Tribunal Federal ordena a CEE extender término para solicitar voto adelantado

El juez Pedro Delgado ordenó a la CEE a ofrecerle 10 días adicionales a las personas de la tercera edad.

El juez federal Pedro Delgado ordenó hoy a la Comisión Estatal de Eleciones (CEE) a extender por 10 días adicionales el término para que electores de la tercera edad puedan solicitar el derecho al voto adelantado.

Actualmente, los electores elegibles tienen hasta el 14 de septiembre para solicitar el voto adelantado. El juez, sin embargo, ordenó al organismo electoral a extenderlo hasta el 24 de septiembre solo para electores de 60 años de edad o más.

El juez, asimismo, le solicitó a la CEE a ampliar la campaña educativa para que ciudadanos de la tercera edad o mayores de 60 años conozcan que tienen derecho a solicitar el voto adelantado para las elecciones generales del 3 de noviembre.

Recomendados

La demanda original fue presentada el pasado 20 de agosto por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) —en representación de los ciudadanos Belia Ocasio y Efraín Colín, ambos de 69 años de edad—en la que solicitaron al Tribunal Federal a que ordenara a la CEE a permitir que personas de 60 años de edad o más pudieran solicitar el voto adelantado para evitar que se expongan al Covid-19 al acudir a un centro de votación.

Durante la vista, el abogado de la ACLU, Ariel Cepeda, argumentó que, si bien la CEE incluyó en las resoluciones 145 y 146 del 25 de agosto a las personas de la tercera edad como elegibles para votar por adelantado, la gran mayoría de esta población desconoce que cuenta con ese derecho. La ACLU le pidió al juez Delgado que extendiera el término por 14 días ya que la CEE no había realizado campañas educativas para orientar a las personas mayores de 60 años sobre este derecho.

Cepeda comparó las campañas educativas de la CEE como un “árbol que se cae en un bosque y nadie lo oye” ya que el organismo electoral permitió que las personas de 60 años de edad o más pudieran solicitar el voto adelantado pero nadie se enteró. “Ellos admitieron que hicieron los cambios para prevenir que este sector de la población se contagie con el Covid-19, pero lo hicieron tarde y no le dijeron a nadie”, dijo el letrado durante la vista transmitida por teleconferencia.

La abogado de la CEE, Idza Díaz, mientras tanto, admitió que la CEE comenzó la campaña educativa sobre el voto adelantado y las personas elegibles entre ayer jueves y hoy. Sin embargo, argumentó que la CEE está de manos atadas ya que el término para solicitar el voto adelantado —del 14 de septiembre— está dispuesto en el Código Electoral. Añadió que si el Tribunal ordenara un cambio en dicho término estaría infringiendo la cláusula de separación de poderes ya que solo le compete a la Legislatura cambiar dicho término.

Asimismo, planteó que la CEE incluyó a las personas de la tercera edad como elegibles a votar en dichas resoluciones y que estas eran finales y firmes. El Código Electoral no contempla a las personas mayores de 60 años como elegibles para solicitar el voto adelantado.

Delgado, no obstante, rechazó los argumentos de la CEE y ordenó extender por 10 días el término para que las personas de la tercera edad o mayores de 60 años puedan solicitar el voto adelantado.

Además, indicó que el Código Electoral no incluye a este sector de la población como electores elegibles a solicitar el derecho al voto adelantado, por lo que se encuentra en desventaja en comparación con las otras categorías permitidas en la ley. Agregó que, en todo caso, las resoluciones emitidas por los comisionados electorales son susceptibles a cambio, lo cual podría afectar a las personas mayores de 60 años o más.

Delgado le ordenó a la CEE a extender la campaña educativa para orientar a las personas mayores de 60 años que son elegibles para votar por adelantado en las próximas elecciones generales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos