Nueva Orden Ejecutiva le entrega control de fondos de la Ley Cares al secretario de Estado

La medida también establece la composición de un "Comité de Transición Saliente", delegado a los jefes de agencia después de las elecciones generales

Por J. Miguel Santiago Colón

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó ayer, viernes, la Orden Ejecutiva 2020-067, que entre sus disposiciones le entrega el control de los fondos de la Ley Cares y CBDG al secretario de Estado, Raúl Márquez Hernández.

La medida también ordena a todos los jefes de agencias a cumplir con las directrices que el titular de Estado presente. Márquez Hernández comenzó en el cargo a penas dos semanas atrás.

"Se ordena a todos los Secretarios de Jefes de todas las agencias a y todos los directores de todas las corporaciones públicas (en propiedad o interinos) del Gobierno de Puerto Rico a cumplir cabalmente con cualquier directriz de parte del Secretario de Estado relacionado con el uso de los fondos federales del "CARES Act" y/o de Bloque para el Desarrollo  Comunitario (CDBG, en inglés)", lee la Orden Ejecutiva.

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A partir de la medida, también se crea el "CARES Act Task Force", que ejercerá funciones desde el Departamento de Estado y estará a cargo de emitir recomendaciones al secretario sobre lo relacionado a la ley CARES.

Este comité estará compuesto por un empleado de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), un empleado de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), un empleado del Departamento de Estado y empleados de cualquier agencia que se estime pertinente.

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"Comité de Transición Saliente"

La Orden Ejecutiva también establece la creación de un "Comité de Transición Saliente", que será constituido al cuarto día laboral después de las elecciones generales en noviembre.

Dicho conjunto también le cederá el poder al secretario de Estado como su presidente, pero también estará integrado por el secretario de la Gobernación, el director de la OGP, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, el presidente de la Junta de Planificación y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

“Reconocemos las repercusiones que tendrá el proceso de transición sobre las decisiones iniciales de la nueva administración gubernamental, por lo que ya comenzamos la fase de orientación y de requerimientos a las agencias y corporaciones, bajo un procedimiento estructurado que considera el momento histórico que vivimos”, dijo, en expresiones separadas, Márquez Hernández en un comunicado.

Por último, la medida establece que el presidente del comité, en este caso el secretario de Estado, tendrá la disposición de  designar o solicitar el personal que sea necesario a propósitos de la Ley.

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