Los influencers que ofrecen contenido en la Isla a cambio de bienes y/o servicios deben pagar contribuciones por ello, expuso Rosa Rodríguez Ramos, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA).
La experta detalló que en este tipo de transacciones, tanto el influencer como el que da los intercambios, bienes o servicios tienen responsabilidad. Rodríguez Ramos precisó que en el caso de los que dan los productos, entre otros, están encargados de entregar las declaraciones informativas al Departamento de Hacienda como parte de su Registro de Comerciantes. A su vez, los influencers deberían declarar esos fondos en sus planillas de contribución sobre ingresos.
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“Eso no deja de ser algo que hoy día ya está contemplado en ley, que por ejemplo, si de alguna manera tú me vas a pagar a través de un descuento, el que paga, tendría que hacer como sabemos las famosas informativas”, afirmó la portavoz del Colegio de CPA.
Asimismo, comentó que a través de esas informativas, el Departamento de Hacienda tiene conocimiento de quiénes recibieron los descuentos o incentivos.
Rodríguez Ramos mencionó que a principios de 2020 se aprobó la Ley 40, que trajo el concepto del facilitador de mercado, esto dirigido al cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), la obligación del comerciante de cobrar o no el IVU. La CPA recordó que quien tiene el cobro del IVU es a quién vende. Además, mencionó que esta iniciativa está dirigida a quienes tienen negocios fuera de Puerto Rico, como empresas como Amazon, Ebay, entre otras.
Registro de Comerciante
A preguntas de este medio sobre si los influencers en Puerto Rico deben tener un Registro de Comerciante, la presidenta del Colegio de CPA manifestó: “Yo quisiera pensar que si tú te dedicas a generar un ingreso de alguna manera, en tu calidad individual, y te dedicas a ser influencer y así te llamas, estás generando un ingreso para ti estás por cuenta propia”.
Asimismo, Rodríguez Ramos destacó que aunque habría que evaluar cada caso, pues es un asunto novel, entiende que si son trabajadores por cuenta propia sí deben tener su Registro de Comerciante al día.
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Con el ojo en los influencers
Ayer el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, aseguró que se mantiene alerta a las nuevas tendencias empresariales motivadas por las redes sociales, que incluyen la creación de contenido de parte de los influencers, quienes hacen intercambios por estadías de hotel, así como bienes y servicios.
“Nosotros estamos bien pendientes de estas nuevas tendencias empresariales entre millenials que vemos a través de las redes sociales. Y próximamente comenzaremos una campaña educativa sobre las responsabilidades contributivas que pudieran generar estas activdades entre influencers y los jóvenes para que comiencen con el pie derecho con Hacienda y evitar el incumplimiento”, dijo Pares Alicea en una entrevista radial (WIAC740).