UPR distribuirá equipo tecnológico e incentivos económicos a estudiantes y a profesores

La UPR recibió un total de $81.1 millones, de los cuales $40,553,501 ya fueron destinados como ayuda económica a los estudiantes

Por Metro Puerto Rico

La Universidad de Puerto Rico (UPR) distribuirá equipo tecnológico e incentivos económicos a profesores, estudiantes y personal administrativo como parte de su plan para mejorar la experiencia educativa en línea y brindar apoyo a la comunidad universitaria durante la pandemia del COVID-19, informó el presidente de la institución, Jorge Haddock.

Este precisó que la ayuda se otorgará  mediante la distribución de una segunda partida de fondos federales, por concepto de la legislación federal Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act,mejor conocida como Ley CARES.

Haddock explicó que para materializar la ayuda se han asignado $40.5 millones, dinero que permitirá al sistema universitario proveer a estudiantes y empleados con necesidad económica, computadoras portátiles, tabletas, equipo para obtener conexión de Internet, micrófonos y cámaras para maximizar el aprendizaje mediante tecnología en línea.

La asignación forma parte de una segunda fase de distribución de los fondos que recibió la institución universitaria para proveer asistencia de emergencia y adelantar la agenda de educación a distancia ante la pandemia del COVID-19. La UPR recibió un total de $81.1 millones, de los cuales $40,553,501 ya fueron destinados como ayuda económica a los estudiantes.

Entrega por recinto

El presidente destacó que las ayudas fueron otorgadas directamente a los recintos, por lo que cada unidad desarrolló su plan individual para atender las necesidades particulares de su comunidad.

Como parte de los planes establecidos, las unidades proveerán equipos y materiales para que los profesores, estudiantes y personal administrativo puedan lograr sus objetivos durante el año académico, utilizando herramientas tecnológicas. Por tratarse de planes individualizados por unidades, las ayudas que recibirán los empleados y estudiantes varían, según las necesidades particulares identificadas previamente en cada uno de los once recintos.

“Igualmente, brindaremos ayuda adicional a nuestros estudiantes para que puedan satisfacer sus  necesidades y concentrarse en el proceso de aprendizaje. Además, ofreceremos recursos para facilitar las labores del personal no docente, que es  clave para mantener las operaciones administrativas y el cumplimiento de las obligaciones institucionales”, Haddock.

Asimismo, explicó que algunos recintos han comenzado ha distribuir la ayuda, mientras otros están en el proceso de adquisición de los equipos tecnológicos.

Fondos federales

Los fondos asignados permitirán, además, brindar recursos tecnológicos y de capacitación al personal que labora en las oficinas de apoyo a la educación a distancia, adaptar los laboratorios presenciales a virtuales, incentivar  la creación de nuevos cursos y programas académicos a distancia, así como capacitar a la facultad y el  personal no docente que apoya los cursos y servicios de forma remota. La nueva asignación federal permitirá actualizar la infraestructura tecnológica en el sistema de la UPR y contratar recursos especializados para reforzar el área de educación a distancia.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la vicepresidencia de Asuntos Académicos e Investigación de la UPR, Ubaldo Córdova Figueroa, explicó que los fondos serán distribuidos a nivel de recintos y unidades de conformidad a las regulaciones federales y se utilizarán bajo los más estrictos estándares de responsabilidad y sana administración.

“Los planes para desembolsar las ayudas e identificar las necesidades más apremiantes en nuestra comunidad universitaria fueron desarrollados por un comité convocado por la Vicepresidencia de Asuntos Académicos e Investigación y en el cual los rectores han presentado sus propuestas de trabajo, identificando las necesidades más urgentes de su comunidad, en cumplimiento con los requisitos del Departamento de Educación Federal”, destacó Córdova.

El académico anticipó que algunos recintos otorgarán incentivos económicos a los docentes para el desarrollo de cursos en línea, mientras estudiantes de nuevo ingreso recibirán un estipendio, conforme a su necesidad económica y la reglamentación federal.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo