Locales

ASES pide ahora que la Gobernadora vete su medida para quitarle control a las aseguradoras de salud

El proyecto busca otorgar mayor control médico sobre los medicamentos recetados.

En un mes, la Administración de Seguros de Salud (ASES) cambió de posición y retiró su respaldo a una medida impulsada por La Fortaleza para limitar el campo de acción de las aseguradoras de salud. Ahora la agencia pide a la gobernadora Wanda Vázquez que vete la medida que fue su bandera de campaña primarista.

En una comunicación escrita a la que Metro tuvo acceso, el director ejecutivo de ASES, Jorge Galva, pide el veto para el Proyecto del Senado 1658 por el impacto fiscal que conllevaría. El cambio de postura de ASES se da, según publican en la nueva carta enviada a La Fortaleza, por enmiendas legislativas que alteraron el proyecto original discutido con la oficina gubernamental. Este proyecto senatorial, con el que se buscaría enmendar el Código de Seguros de Salud, tiene como fin un control del médico sobre los medicamentos que recetan a los pacientes, de manera que no sea alterado por la aseguradora.

El 24 de julio, ASES envió un memorial al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, apoyando la medida y asegurando que las enmiendas presentadas serían una “que redunda en una mejor salud para los pacientes” y que en muchas ocasiones las aseguradoras rechazan tratamientos determinado por los médicos y que incluso es “denegado por personal que en raras ocasiones es médico”.

Recomendados

Memorial Explicativo PS 1658 by Metro Puerto Rico on Scribd

Sin embargo, en el día de ayer, 25 de agosto, ASES envió una misiva dirigida a Jesús Soto, de la oficina de Asuntos Legislativos de La Fortaleza, solicitando el veto de este proyecto por el impacto económico que podría recaer en el Plan de Salud que cubre cerca de 1.4 millones de beneficiarios.

En la carta enviada a La Fortaleza, se solicita que se tome en consideración el incremento que se ha estado experimentando en los últimos años en la industria de seguros, en especial “en lo que respecta a medicamentos biológicos”.

Esta posición contrasta con lo expresado en el escrito enviado en el mes de julio al senado donde indican que el criterio del médico al tratamiento del paciente “no debe ser modificado por consideraciones meramente económicas o administrativas”.

Según la nueva posición de ASES, existen programas como el de terapia escalonada, verificación de género, duplicidad de terapia para verificación de posibles contraindicaciones o interacciones entre medicamentos, entre otros, que sirven “no solo para garantizar que se utilicen las versiones más costo efectivas, sino para garantizar la seguridad del paciente y que el medicamento sea utilizado para las indicaciones establecidas por los reguladores como la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés)”.

Además, la administración de ASES indica que el mayor problema que representa esta pieza legislativa, es que, “de no tener los controles adecuados, tales como pre-autorizaciones, éditos de farmacia o la política de solicitud de medicamento por excepción, el financiamiento del Plan Vital sería imposible de sostener por no tener dinero suficiente para costear el mismo afectando sobre 1.4 millones de las personas más necesitadas en Puerto Rico”.

Este cambio de postura de la dependencia gubernamental surge al no haberse considerado en un principio la disposición de ofrecer cubierta temporera para una dosis inicial del medicamento recetado establecida en la sección 2 del proyecto de ley, debido a que se trató de un cambio legislativo no contemplado en la versión original de la medida legislativa que se discutió con ASES en sus inicios.

Este proyecto fue presentado por la primera ejecutiva el pasado 20 de julio, en una conferencia de prensa, junto a los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, realizada en el Centro de Convenciones para anunciar la convocatoria a una sesión extraordinaria.

 

Mira la carta enviada a Fortaleza:

Ps 1658 Fortaleza by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos