Desacuerdos en la CEE sobre el voto por adelantado

El presidente del organismo decidió a favor de que los electores que soliciten este mecanismo puedan enviar por correo su papeleta

Por Manuel Guillama Capella

El manejo de los votos que se emitan por adelantado en las venideras elecciones ha sido objeto de polémica en las últimas dos reuniones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), luego de que el presidente del organismo, Juan Ernesto Dávila, se alineara con la postura del Partido Nuevo Progresista (PNP) y en contra de los comisionados electorales de las restantes cuatro colectividades.

“En esa discusión no hubo acuerdo porque el PNP entiende que el voto adelantado debe ser por voto por correo (mientras) los otros cuatro partidos entendemos que se debe enviar (la papeleta al elector) por correo, pero para que haya un proceso de fiscalización, ese elector que recibe la papeleta por correo tenga varios días para ir a la Junta de Inscripción Permanente previo a las elecciones a entregar la papeleta y meterla en una máquina (de escrutinio electrónico) allí. Así nos aseguramos que la persona que está votando es la que es y no otra persona, como ha ocurrido en el pasado”, sostuvo el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

En su resolución para permitir que los electores elegibles al voto adelantado puedan devolver por correo su papeleta, Dávila se amparó en las disposiciones del Código Electoral vigente, que estipula que “el elector deberá devolver a la Comisión sus papeletas votadas a través del US Postal Service, con matasellos postal fechado no más tarde del día de la votación o Elección General”.

Te recomendamos:

Sin embargo, tanto Aponte como el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, plantearon que Dávila no hizo constar en la resolución los argumentos en contra de ese mecanismo.

“Invertimos casi dos horas en debatir sobre esto y en la resolución el presidente no recogió nada de todos los planteamientos que trajeron los cuatro partidos. Lo sentimos como una falta de respeto a las opiniones de los demás. Sabemos que en la situación del coronavirus la gente quiere alternativas que garantice su seguridad y su salud. Estamos conscientes de eso y reconocemos que el voto por correo puede ayudar en ese caso. Pero nos preocupa la implementación y la validez de los votos, porque el voto por correo se presta para coacción”, expresó Valentín.

“Nos preocupa que se cree la expectativa de que todo el mundo pueda votar por correo, y entonces cuando llegue esa avalancha de papeletas a (la CEE), no tengamos la infraestructura ni mecanismos para atender eso adecuadamente en Operaciones Electorales ni en la Junta de Voto Ausente (JAVA). Hay que hacer un balance para garantizar esa seguridad a electores y que también podamos cumplir”, añadió el comisionado electoral del MVC.

Metro intentó contactar al comisionado electoral designado del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, pero al momento de publicación no había obtenido respuesta. Sánchez ha asistido a las últimas reuniones del pleno de la CEE, pese a que María “Lolin” Santiago todavía no ha oficializado su salida como comisionada electoral de la Palma. Al momento, Sánchez es el comisionado alterno.

“El presidente no ha explicado cómo esos cientos de miles de papeletas que van a llegar por correo a la CEE van a ser atendidos y fiscalizados aquí en JAVA. No existe el personal. En estas primarias, el PNP tuvo más de 20,000 votos adelantado y el Partido Popular Democrático como 15,000. Estamos hablando de 40,000 (voto adelantados). Imagínate que en las elecciones 100,000 personas utilicen ese método y lleguen 400,000 papeletas para ser atendidas aquí en JAVA. Eso es imposible y se presta al fraude”, insistió Aponte.

El comisionado electoral del PIP alertó también que las personas que envíen su papeleta por correo podrían incurrir en un doble voto si el día de las elecciones acuden a un colegio electoral y exigen que se les incluya en la lista de electores añadidos a mano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo