Todos los beneficiarios de PUA tendrán que registrarse en la nueva plataforma

En el nuevo portal del Departamento del Trabajo se verificarán las solicitudes de PUA con la información del Departamento de Hacienda

Por Miladys Soto Rodríguez

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera, aseguró que espera que dentro de dos semanas esté listo el portal para solicitudes del Programa de Desempleo por Pandemia (PUA), en el que atenderán a todos los beneficiarios del programa federal.

Asimismo, el funcionario ofreció detalles sobre cómo funcionará el nuevo portal, que requerirá el registro de todas las personas que actualmente reciben la ayuda dirigida a trabajadores por cuenta propia.

“Cuando se vaya a trabajar con la plataforma o se vaya a utilizar vamos a estar orientando a la ciudadanía. Lo que se pretende es que todas las personas, tanto nuevas, cuando digo reclamaciones nuevas son aquellas personas, que a lo mejor hicieron la reclamación pero no han recibido tampoco pago o reclamaciones que son nuevas, pueden ir al sistema y entrar los datos. Y aquellas personas que ya están cobrando y no han tenido ninguna situación, pues también tendrían que migrar y crear un perfil en esta plataforma y validar también una información que ya tienen en el sistema”, afirmó Rivera.

Se retrasa la apertura del portal

Además, Rivera dijo que los proyectos para abrir el portal se han retrasado por la tormenta y “varias situaciones”, por lo que esperan iniciar la próxima semana o la siguiente.

Por otro lado, el titular del Trabajo afirmó que una ventaja del portal en el caso de las reclamaciones nuevas es que la información se validará con la del Departamento de Hacienda.

De acuerdo con el funcionario, al momento hay 530,780 personas cobrando el seguro de desempleo y de PUA. Del total de solicitudes recibidas durante la pandemia, unas 82,661 resultaron inelegibles.

Finalmente, la agencia trabaja con 64,442 puntos controvertibles y hay 17,000 casos referidos para pago, por lo que en esta semana se emitirán los cheques para ser enviados.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo