La Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP) a través de su Presidente, el ingeniero Adolfo “Tito” González, afirmó que las restricciones impuestas en la nueva orden ejecutiva afectarían adversamente a los pequeños y medianos comerciantes.
“[A]nticipamos que las restricciones adicionales van a tener un efecto sobre las ventas de los pequeños y medianos comerciantes, muchos de los cuales ya están en una situación muy frágil“, advirtió González en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
“Los centros comerciales hemos mantenido y hecho cumplir protocolos muy estrictos. El mismo Departamento de Salud nos ha visitado varias veces, sin previo aviso, y no ha hecho ningún señalamiento,” agregó.
Además, la ACCP hizo eco de otros sectores que cuestionan las limitaciones en sus áreas cuando no hay datos que confirmen cuáles son los puntos de contagio en Puerto Rico.
Nuestro sector no ha sido identificado como un foco de infección, como incorrectamente mencionó el epidemiólogo Juan Carlos Reyes a varios medios. Nos quedan muchos meses conviviendo con esta enfermedad y solicitamos que los task forces trabajen en conjunto para establecer parámetros críticos claros de qué medidas tomar con la ciudadanía y el comercio dependiendo de los niveles de esos indicadores.
PUBLICIDAD
El mismo epidemiólogo Reyes a urgido al Gobierno a hacer un estudio para determinar cuáles son las áreas de mayores retos que, por tanto, necesitarían mayores controles.
“Las metas deben ser claras y la medición lo más precisa posible para poder trabajar en conjunto en buscar soluciones y evitar estar abriendo y cerrando comercios, con las cesantías y incertidumbre, y complicaciones que eso conlleva”, agregó el ingeniero González.
“Hemos trabajado en conjunto con los Task Forces económico y médico, reconociendo la situación en la que se encuentra el contagio en la Isla, y agradecemos al gobierno no haber impuesto un cierre completo, el cual entendemos que no era meritorio. Sabemos que es una gran responsabilidad atender al público durante esta pandemia, y la continuaremos asumiendo como lo hemos hecho desde el primer día, cuidando la salud de nuestros visitantes, empleados y comerciantes de manera estricta y consistente”, añadió.
“Esperamos que durante estos próximos 21 días de la Orden Ejecutiva, tanto los ciudadanos como el gobierno hagan su parte para que se reduzcan los contagios significativamente y poco a poco podamos regresar a la fase en la que estábamos. Los centros comerciales asumimos responsablemente nuestra parte, pero hace falta también, educar a la población, hacer suficientes pruebas, rastrear los casos e imponer sanciones a los que no cumplan”.