Centros Comerciales advierten efecto adverso en ventas de PYMES por orden ejecutiva

Como otros sectores, argumentan que no hay evidencia que justifique las restricciones en su área.

Por Juan Marrero

La Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP) a través de su Presidente, el ingeniero Adolfo “Tito” González, afirmó que las restricciones impuestas en la nueva orden ejecutiva afectarían adversamente a los pequeños y medianos  comerciantes.

"[A]nticipamos que las restricciones adicionales van a tener un efecto sobre las ventas de los pequeños y medianos comerciantes, muchos de los cuales ya están en una situación muy frágil", advirtió González en declaraciones escritas.

Restricciones en nueva orden ejecutiva se quedan cortas de las expectativas

El propio secretario de Salud había anticipado que lugares como las iglesias serían clausurados en el decreto

"Los centros comerciales hemos mantenido y hecho cumplir protocolos muy estrictos.  El mismo Departamento de Salud nos ha visitado varias veces, sin previo aviso, y no ha hecho ningún señalamiento," agregó.

Además, la ACCP hizo eco de otros sectores que cuestionan las limitaciones en sus áreas cuando no hay datos que confirmen cuáles son los puntos de contagio en Puerto Rico.

Nuestro sector no ha sido identificado como un foco de infección, como incorrectamente mencionó el epidemiólogo Juan Carlos Reyes a varios medios.  Nos quedan muchos meses conviviendo con esta enfermedad y solicitamos que los task forces trabajen en conjunto para establecer parámetros críticos claros de qué medidas tomar con la ciudadanía y el comercio dependiendo de los niveles de esos indicadores.

El mismo epidemiólogo Reyes a urgido al Gobierno a hacer un estudio para determinar cuáles son las áreas de mayores retos que, por tanto, necesitarían mayores controles.

Brotes de COVID-19 en restaurantes, iglesias y galleras: urge estudio de prevalencia

El epidemiólogo Juan Carlos Reyes asegura task force médico lleva sobre un mes pidiendo al secretario de Salud y a la gobernadora que se realice estudio

"Las metas deben ser claras y la medición lo más precisa posible para poder trabajar en conjunto en buscar soluciones y evitar estar abriendo y cerrando comercios, con las cesantías y incertidumbre, y complicaciones que eso conlleva”, agregó el ingeniero González.

“Hemos trabajado en conjunto con los Task Forces económico y médico, reconociendo la situación en la que se encuentra el contagio en la Isla, y agradecemos al gobierno no haber impuesto un cierre completo, el cual entendemos que no era meritorio.  Sabemos que es una gran responsabilidad atender al público durante esta pandemia, y la continuaremos asumiendo como lo hemos hecho desde el primer día, cuidando la salud de nuestros visitantes, empleados y comerciantes de manera estricta y consistente", añadió.

“Esperamos que durante estos próximos 21 días de la Orden Ejecutiva, tanto los ciudadanos como el gobierno hagan su parte para que se reduzcan los contagios significativamente y poco a poco podamos regresar a la fase en la que estábamos.  Los centros comerciales asumimos responsablemente nuestra parte, pero hace falta también, educar a la población, hacer suficientes pruebas, rastrear los casos e imponer sanciones a los que no cumplan”.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo