Epidemióloga advierte podría tomar hasta tres meses controlar repunte de casos de COVID-19

La Dra. Fabiola Cruz aseguró que Puerto Rico se encuentra en "el escenario más crítico de la pandemia"

Por Metro Puerto Rico

La epidemiología Fabiola Cruz anticipó que controlar el aumento de casos de coronavirus en Puerto Rico podría tomar entre dos y tres meses.

Asimismo, urgió que el gobierno implante medidas estrictas de distanciamiento.

La doctora encargada del rastreo de casos de COVID-19 en el Departamento de Salud (DS) publicó una serie de tuits en los que comenta el estatus de la pandemia en la Isla.

“Nos encontramos en el escenario más crítico de una pandemia, transmisión comunitaria. En este marco es casi imposible identificar con certeza brotes, ya que los casos pudieron infectarse de distintas fuentes. Nos urge que se implementen las medidas estrictas de distanciamiento”, escribió la epidemióloga.

La doctora Cruz aseguró que la mera investigación y el rastreo de casos no será suficiente para controlar los casos.

“Incluso aun sumando todas las estrategias podríamos estar hablando de 2-3 meses en que logremos un control”, planteó en otro tuit.

También atribuyó el aumento en casos a la flexibilización de las órdenes ejecutivas anteriores. "Siempre he dicho que si aumentamos contacto, aumentamos oportunidad del virus para llegar a más gente. Nos fuimos a una flexibilización basándonos en las tendencias de casos, sin tener necesariamente una estructura de respuesta rápida de control que integrara distintas agencias".

El secretario del DS, Lorenzo González, dijo hoy que la orden ejecutiva que anunciará mañana la gobernadora Wanda Vázquez será más restrictiva que la orden actual e incluirá, entre otras medidas, el cierre de todas las iglesias.

Te recomendamos:

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo