Juan Dalmau propone cuatro pasos para rescatar a la CEE

El senador y candidato a la gobernación insistió en la salida del presidente Juan Ernesto Dávila

Por Metro Puerto Rico

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, presentó por escrito sus propuestas para corregir las deficiencias que plagaron el desempeño de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) durante las recién culminadas primarias y salvaguardar la posibilidad de celebrar las elecciones generales el 3 de noviembre, como dispone la ley.

En la carta dirigida a los presidentes de los otros cuatro partidos inscritos, el senador sostiene que se le debe solicitar la renuncia a Juan Ernesto Dávila, presidente de la CEE, y, en caso de que este insistiera en permanecer en el puesto, activar los mecanismos para destituirlo mediante un proceso judicial.

Te recomendamos:

Dalmau recalca que, tras la salida de Dávila, se debe nombrar un reemplazo por unanimidad de los comisionados electorales y exigirle a la gobernadora Wanda Vázquez que convoque una sesión extraordinaria en la que se derogue el Código Electoral firmado en junio y se sustituya con la versión anterior.

Finalmente, Dalmau propone que la CEE se convoque en “sesión permanente” a modo de garantizar el cumplimiento con el calendario electoral y se puedan llevar a cabo los comicios generales el 3 de noviembre.

Según Dalmau, lo sucedido en las pasadas dos semanas creó un golpe a la credibilidad del sistema electoral “peor que el de 1980”, cuando en las elecciones generales en las que Carlos Romero Barceló y Rafael Hernández Colón se disputaban la gobernación se interrumpió la comunicación de los resultados oficiales.

“En las primarias los electores no pudieron ejercer el voto. No existe precedente en nuestra historia de semejante violación a los derechos electorales de los puertorriqueños”, planteó Dalmau en la misiva.

Loading...
Revisa el siguiente artículo