El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera, manifestó que la desinformación llevó a ciudadanos a llenar el Programa de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) como si fuera un incentivo más de la Ley CARES.
“Hay personas que pensaron que el PUA era como el incentivo de Hacienda, que a todo el mundo le correspondía, y eso no es así, hay unos requisitos que cumplir federales y también eso ha sido parte de la información”, precisó el funcionario en entrevista con WKAQ.
Además, este recalcó que el PUA es para las personas que trabajan por cuenta propia, y que los empleados públicos no cualifican para ello.
Evalúan diferentes tipos de fraude
De igual forma, Rivera comentó que evalúan distintas formas de fraude al programa federal.
“Pueden haber distintas modalidades de fraude, está la modalidad también del robo de identidad, se esta dando las personas que están utilizando el Seguro Social y el nombre de otros ciudadanos y reclaman, roban la identidad de esa persona”, contó en la entrevista radial.
“También puede darse la modalidad de personas que no cualifiquen, no tengan los elementos para recibir estos beneficios, provean información falsa o incorrecta o alguna documentación, dando a entender que son acreedores del beneficio”, añadió.
El titular de Trabajo expuso que evaluarán caso a caso, la documentación que proveyeron las personas
“Habría que ver cada caso, cualquier ciudadano puede llenar la solicitud, o solicitar este beneficio. Lo importante es que la información que provea esté correcta porque la persona lo está certificando bajo juramento. Hay una documentación que tiene que someter, así que, en ese sentido, va a depender de la información que provea”, sentenció Rivera.
Arremete contra quienes pidieron que se diera el dinero primero y auditar después
Rivera también se expresó sobre las propuestas que hubo al inicio de la pandemia para acelerar las cientos de miles de solicitudes ataponadas en la agencia, entre ellas la de adelantar el dinero a los solicitantes y auditarlos luego.
“En un momento dado se criticaba el Departamento del Trabajo y se le decía que diera todos los beneficios, y luego auditara. Ahora se que están mencionando que establezcan más controles, nosotros desde el día número uno hemos seguido las normas establecidas por el gobierno federal. Es algo que no solo ha ocurrido en Puerto Rico, en Estados Unidos para que tenga una idea en el caso de Hawái van por 91 millones en lo que tiene que ver con fraude, sobre 100 millones ha habido en el estado de Maryland. Es una situación que dada a la regulación federal que se puso pues ha habido esta situación a nivel nacional”, mencionó el secretario del DTRH.
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