Locales

Jenniffer González habla sobre el estatus de Puerto Rico en Comité de Administración en el Congreso

Explicó como el estatus territorial devalúa el poder democrático que puedan tener los territorios

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, habló el martes, sobre el estatus de Puerto Rico durante la vista pública celebrada por el Subcomité sobre Elecciones del Comité de Administración de la Cámara de Representantes, que examinó los derechos al voto y el manejo de las elecciones en los territorios.

“Los derechos al voto, a estar igualmente representados en los gobiernos que hacen nuestras propias leyes y que las elecciones se lleven a cabo de manera justa son los elementos más fundamentales y esenciales de la democracia. Represento el 89 por ciento de los habitantes de los 5 territorios de Estados Unidos…Los que vivimos en los territorios, vivimos en jurisdicciones que constitucionalmente no tiene voto en un gobierno que dicta nuestras leyes nacionales y que puede, y ha intervenido, con las leyes locales”, expresó González Colón en comunicación escrita.

La comisionada explicó como el estatus territorial devalúa el poder democrático que puedan tener los territorios al recaer la última palabra en el Congreso, que, aunque pueda permitir un autogobierno a las posesiones, lo puede revocar en cualquier momento, poniendo como ejemplo la aplicación de la ley PROMESA, y tratar de manera distinta que a los estados, como ya es el caso en muchos programas federales.

Recomendados

Añadió que la única forma en que el Congreso puede renunciar su poder ante los territorios es que estos se conviertan en un estado o en una nación. De la única forma que se le puede dar representación con voto en un Congreso a los territorios o que los residentes de estos puedan votar por el presidente es convirtiéndolos en estado o enmendando la Constitución.

La congresista explicó que la única otra opción para los territorios obtener su democracia es convertirse en naciones, ya sea totalmente independientes o en una asociación libre con los Estados Unidos u otra nación, en este caso cualquiera de las naciones puede terminar la asociación unilateralmente. Esto significaría el fin de la ciudadanía americana de una forma u otra.

González Colón indicó que la inestabilidad que representa el estatus territorial, así como el aprecio y la admiración por los Estados Unidos, son la razón por la cual los residentes en Puerto Rico quieren que el territorio se convierta en un estado. “No deberíamos de mudarnos a un estado para poder obtener democracia o igualdad”.

“El que eventualmente los territorios se puedan convertir en un estado, es uno de los principios de la fundación de nuestra nación, que data de los Artículos de la Confederación y fue nuevamente adoptado durante la Sesión del Primer Congreso. Puerto Rico quiere convertirse en un estado de la Unión; quiere igualdad y democracia dentro de los Estados Unidos. Por esto radiqué el proyecto HR 4901, el Puerto Rico Statehood Admission Act, con 60 coauspiciadores entre ellos el fenecido John Lewis, para conseguir la igualdad para la Isla”, concluyó González Colón.

Te podría interesar:

  1. Bhatia dice perdió $60 mil como bonista de la AEE
  2. Gobernadora anunciará detalles nueva Orden Ejecutiva entre miércoles o jueves
  3. Autorizada la compra de FirstBank a Santander

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos