Locales

Nueva consulta electoral sobre pensiones costaría hasta $3.5 millones a la CEE

Actualmente la Comisión no tiene asignado unos $11.5 millones que necesita para las elecciones generales.

De concretarse la intención de realizar una consulta el día de las elecciones para elevar a rango constitucional el pago de las pensiones, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) necesitaría un poco más de $2.5 millones adicionales a los $11.5 que aún no identifican para el evento electoral general en noviembre.

Según el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, el costo estimado para esta nueva consulta “debe estar entre los $2.5 a $3.5 millones”. Así lo comentó en entrevista con Radio Isla 1320.

Dávila aseguró que este dinero nunca ha sido incluido en ninguna de las peticiones presupuestarias que han realizado para contar con los recursos necesarios en las elecciones generales. “Ciertamente, en ninguna de las peticiones presupuestarias que ha hecho la Comisión Estatal de Elecciones está contemplada esta papeleta adicional”, añadió el funcionario.

Recomendados

Esta partida de dinero que necesitan, de aprobarse la consulta en los cuerpos legislativos en la sesión extraordinaria que comenzó en el día de hoy, se dividirán en gastos de impresión de papeletas, diseño con el lenguaje aprobado, una campaña educativa para orientar al elector y la configuración de las máquinas de escrutinio para que puedan leer los resultados.

“El primer gasto que tendremos se da en la impresión de esta papeleta adicional, para saber el costo final de la papeleta tenemos que saber cuál va a ser el diseño, tenemos que saber el lenguaje específico de la propuesta que se le va hacer al pueblo de Puerto Rico el día de la elección general, la configuración de las máquinas de escrutinio para que puedan leer esta papeleta es otro elemento a considerar y la campaña de educación que tiene que llevar a cabo la Comisión Estatal de Elecciones para que el elector pueda saber porque está votando de la papeleta”, detalló Dávila.

Esta consulta se suma a eventos electorales que se van acercando sin identificar el dinero necesario, las primarias, elección general y consulta de estatus, que estaría realizándose también en noviembre.

Te podría interesar:

  1. Arrestan a individuo justo cuando trataba de cambiar un cheque de PUA con una identificación falsa
  2. FEMA habilita hospital en Puerto Rico ante aumento de casos por COVID-19
  3. Protección constitucional a las pensiones sería prospectiva, según abogado constitucionalista

En entrevista con Metro la pasada semana, Dávila había adelantado que tiene un déficit de $2 millones para las primarias de los partidos Nuevo Progresistas y Popular Democrático y que serán celebradas en menos de un mes, el 9 de agosto.

Sobre las elecciones generales, Dávila había indicado que necesitarían unos $20.5 millones y solo le han aprobado unos $9 millones.

“Presentamos un planteamiento ante la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) con relación al presupuesto de las elecciones generales, estamos realmente con déficit. Necesitamos $20.5 millones y lo que nos han autorizado son $9 millones. Es una diferencia importante”, reveló a Metro.

Sobre los fondos para el plebiscito, dijo que el 30 de junio recibió una comunicación a su pedido para acceder los fondos del Departamento de Justicia Federal que indicaba que la evaluación continúa. “Todavía no hemos dado por perdido esa solicitud formal, no tenemos ni una aprobación, ni una denegación. Así que estamos esperando por el Departamento de Justicia”, explicó el presidente de la CEE. De no tener una respuesta al finalizar julio, Dávila dijo que haría otra petición a OGP para cubrir ese evento plebiscitario.

Se estima que el costo total de este plebiscite ronda en los $3.5 millones, y del Gobierno federal aprobar los fondos, estaría otorgando unos $2.5.

Mira la entrevista de la semana pasada aquí:

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos