Lorenzo González recalca aspecto positivo de aumento en contagios de COVID-19

El funcionario insistió en que los positivos al virus podrían aumentar a medida que se reabra la economía.

Por Metro Puerto Rico

En medio de un aumento de casos por COVID-19 en los pasados días, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, reiteró su apuesta a que muchas de las personas que se infecten con el virus podrían desarrollar inmunidad.

En una entrevista con Metro, el funcionario admitió que le preocupa el ascenso de casos positivos en la isla —que sobrepasa el 2.5% de positividad—, pero que la utilización de servicios hospitalarias se mantiene bajo niveles de control.

"Nosotros sabemos que el 90% de los que se infectan no van a tener síntomas. El que se infecta positivamente y no tiene síntomas pasa a ser un problema en la medida en que puede contagiar a personas que esta en el renglón más vulnerable. Pero esa persona que se infecta y desarrolla inmunoglobulina o anticuerpo G, en teoría, debe ser el mismo esfuerzo o potencialmente mejor que una vacunación", señaló el secretario en una entrevista con este medio el pasado martes.

El pasado 22 de mayo, en una entrevista con este rotativo, González emitió expresiones similares y mencionó que "positivo no es tan negativo como lo que se quiere presumir”.

En esta ocasión, el funcionario señaló que, con la reapertura de la economía, resulta inevitable que aumenten los positivos a COVID-19. Indicó que su preocupación gira en torno a cuántas personas desarrollan síntomas y la utilización de los recursos hospitalarios. "Una vez más hay que ver todas estas cosas en el balance. No estoy diciendo que quiero a todo el mundo positivo, pero un nivel de positivos como quiera que sea en la apertura de la economía con la movilidad que tienen las personas van a haber más positivos", dijo.

El funcionario, sin embargo, alertó que el aumento de positivos a coronavirus se ha visto en la población joven. "Los datos nos dicen a nosotros que la población mas joven es el numero donde hemos visto el mayor aumento en contagio porque estas personas se presumen que se van a contagiar pero que no van a desarrollar síntomas. Tienen que recordar que son portadores y van a infectar a otras personas que son más vulnerables y los pueden matar", comentó.

El pasado lunes, Salud reportó 204 casos confirmados de COVID-19. Hoy, la agencia reportó otros 61 casos confirmados mediante prueba molecular para un total de 2,235. Asimismo, hoy trascendió la muerte de una niña de 13 años por COVID-19, la cual figura como la víctima más joven. 

Te podría interesar:

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo