Secretario de la Gobernación confirma notificación de referido en su contra

Antonio Pabón le exigió a la exsecretaria de la Familia que reinstalara en su cargo a Surima Quiñones, exdirectora de Adsef

Por Manuel Guillama Capella

El secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, confirmó a través de una portavoz que recibió la notificación de un referido en su contra al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

De esta manera, Pabón Batlle se convierte en la sexta persona que confirma el recibo de las notificación de un referido del Departamento de Justicia en el que se recomienda la asignación de un FEI luego de completarse la investigación preliminar sobre el manejo de suministros luego de los terremotos de enero.

En enero, Pabón Batlle le escribió un correo electrónico a la entonces secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, ordenándole que reinstalara a Surima Quiñones como directora de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef).

Quiñones, quien también fue referida al PFEI, es señalada de haber consentido a que figuras como la senadora Evelyn Vázquez utilizaran la repartición de suministros de Adsef para adelantar causas político partidistas.

Metro reveló más temprano esta semana que parte de la investigación preliminar de Justicia contra la gobernadora Wanda Vázquez se centra en el despido de Andújar luego de haber alertado de las presuntas irregularidades cometidas por Quiñones. Específicamente, el Departamento de Justicia analizó la posibilidad de que la mandataria hubiera violentado el Código Anticorrupción de 2018, que instituyó mayores protecciones a personas que denuncian actos de corrupción (whistleblowers).

Hasta el momento, las siguientes seis personas han confirmado que recibieron la notificación sobre la recomendación de asignación de un FEI:

  • Wanda Vázquez – Gobernadora
  • Antonio Pabón Batlle – Secretario de la Gobernación
  • Evelyn Vázquez – Senadora
  • Peter Muller – Empresario
  • Nelson Cruz – Senador
  • Surima Quiñones – Exdirectora de Adsef

La exsecretaria de Justicia Dennise Longo dijo anteayer en el programa Jugando Pelota Dura que en total había recomendado la asignación de un FEI contra 13 personas, como parte de seis informes.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Loading...
Revisa el siguiente artículo