Agotadas las citas del nuevo sistema de desempleo hasta nuevo aviso

La agencia indicó en su cuenta de Twitter que anunciará más fechas disponibles "en las próximas semanas"

Por Miladys Soto Rodríguez

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) informó en sus redes sociales que las citas que estaban disponibles en su recién estrenado sistema de turnos se agotaron, por la agencia informará de una nueva fecha "en las próximas semanas".

Hoy comenzó el nuevo sistema de turnos, en el que los ciudadanos podían solicitar una cita a través del portal  desempleo.turnospr.com De manera inicial, el DTRH indicó que las fechas disponibles serían del 3 al 14 de agosto.

Asimismo, indicaron en sus redes sociales que, "una vez agotados los turnos para las citas se establecerá una nueva fecha para la apertura de las citas adicionales a partir del 17 de agosto. Esta plataforma sirve para coordinar las citas que se realizaban de manera presencial en el Centro de Convenciones".

En la tarde la agencia indicó que los turnos ya se habían agotado. Sin embargo, desde temprano en la mañana los ciudadanos denunciaban que no podían acceder a la plataforma, o que ya los turnos se habían agotado.

Además, el DTRH expuso que "por el momento, los turnos correspondientes desde el 3 de agosto al 14 de agosto, se han agotado. En las próximas semanas anunciaremos las siguientes fechas disponibles. Estas citas son adicionales a las que se atienden de manera interna diariamente por el DTRH a través de esta misma plataforma. Esta plataforma sirve de apoyo para coordinar las citas que se realizan de manera presencial en el Centro de Convenciones.

Otorgarán los $600 de manera retroactiva

Los solicitantes del desempleo que cualifiquen recibirán los $600 semanales de forma retroactiva, esto a pesar de que la ayuda termina el 25 de julio.

"El Federal Pandemic Unemployment Compensation (FPUC) concede un beneficio semanal adicional de $600 desde la semana que culminó el 4 de abril de 2020 hasta la semana que termina el 25 de julio de 2020. Todo ciudadano que sea elegible para recibir el seguro por desempleo o el PUA recibirá la compensación adicional de $600 de manera retroactiva por las semanas a partir de la vigencia del FPUC que sean reclamadas por la pérdida de empleo a consecuencia de la pandemia", expuso Carlos J. Rivera Santiago en una comunicación escrita para Metro.

Tras la apertura del sistema de turnos, los ciudadanos mostraron su preocupación en redes sociales ya que las citas, que ya se agotaron, eran dentro de un mes, y la ayuda suplementaria de los $600 expira en julio.

Junta de Control exige número "real" de beneficiarios

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, solicitó al secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera, que provea información sobre la cantidad de ciudadanos que participan en los diversos programas de desempleo.

"Si bien los datos previamente compartidos por el Departamento de Trabajo de Puerto Rico han sido útiles, no son suficientes para generar una imagen clara de la situación actual. Es importante poder identificar la cantidad de personas reales que reciben beneficios de cada programa semanalmente. Esto incluye el número total de beneficiarios, no solo el número de nuevos reclamos procesados ​​esa semana", sentenció Jaresko en una carta enviada al titular del Trabajo.

Asimismo, la directora del ente creado por la Ley Promesa pidió explicaciones sobre medidas de la agencia para evitar la solicitudes fraudulentas. El secretario del DTRH deberá entregar la información a la JCF antes del 14 de julio.

 

Te podría interesar:

 

Les recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo