Coronavirus

Junta de Control exige al DTRH la cantidad de "personas reales" que reciben el desempleo

Jaresko dijo que la información provista por el Departamento del Trabajo no es suficiente y reclamó medidas para evitar fraude en solicitudes

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, solicitó al secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera, que provea información sobre la cantidad de ciudadanos que participan en los diversos programas de desempleo.

En la misiva Jaresko expone que la información solicitada debe ser provista por el DTRH antes de la reunión de la JCF con el secretario el martes, 14 de julio.

La directora de la Junta solicitó “una actualización sobre el estado de la encuesta de la fuerza laboral y la encuesta de nómina realizada en colaboración por el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico y el Instituto de Estadística y los datos relacionados. Se han generado datos de empleo para todos los estados de EE. UU. Hasta mayo de 2020, mientras que Puerto Rico actualmente solo tiene datos disponibles hasta febrero de 2020”.

Recomendados

De igual forma, la portavoz de la JCF pidió a Rivera una actualización detallada sobre temas relacionados con el procesamiento de reclamos de beneficios por desempleo y datos precisos sobre la resolución y los beneficiarios reales de cada programa.

Asegura que la información del DTRH no es suficiente

“Si bien los datos previamente compartidos por el Departamento de Trabajo de Puerto Rico han sido útiles, no son suficientes para generar una imagen clara de la situación actual. Es importante poder identificar la cantidad de personas reales que reciben beneficios de cada programa semanalmente. Esto incluye el número total de beneficiarios, no solo el número de nuevos reclamos procesados ​​esa semana”.

A fin de que el DTRH provea esa información, la JCF le proveyó a la agencia una plantilla de datos. Asimismo, Jaresko ordenó a la agencia enviar la información los días 15 y 30 de cada mes después de la presentación inicial.

Por otro lado, la directora de la Junta informó al titular del Trabajo que también debe proveer una actualización sobre los pasos tomados por el Departamento de Trabajo para mitigar la posibilidad de reclamos fraudulentos y si hay alguna evidencia de que este problema ocurra como se ha informado en algunos estados de EE. UU.

“Envíe la información solicitada antes de nuestra reunión programada para el 14 de julio de 2020”, puntualizó Jaresko al secretario del Trabajo.

 

Les recomendamos

Rapidez de un segundo pago de $1,200 dependerá de los requisitos que establezca el Congreso

Departamento del Trabajo aclara quiénes recibirán los $600 semanales después del 25 de julio

Aumenta nivel de sequía severa en Puerto Rico

Les podría interesar

Tags

Lo Último

Te recomendamos