Rapidez de un segundo pago de $1,200 dependerá de los requisitos que establezca el Congreso

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, detalló algunos factores que influirían en los pagos de un nuevo incentivo federal

Por Miladys Soto Rodríguez

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, afirmó que la rapidez con que se envíe un segundo incentivo federal dependerá de los requisitos que se establezcan para determinar qué ciudadanos serán elegibles.

“Todo va a depender de las características que tenga ese incentivo. En la medida en que vincule el año 2019, va a ser más rápido tanto para el IRS como el Departamento de Hacienda. Habría que ver si nuevamente una ayuda de esa naturaleza se le externaliza a Hacienda como ocurrió en este caso. También esos parámetros, cómo quedarían, cuántas personas que participaron ahora participarían en un próximo programa… son muchos indicadores que no me permiten dar una fecha a ciencia cierta”, expuso el funcionario a preguntas de Metro sobre si la agencia podría hacer pagos más rápidos que con el primer incentivo.

De igual forma, Parés expuso que con el primer incentivo, creado en la Ley Cares, el Departamento de Hacienda estableció unos protocolos que de cara a un segundo paquete de ayudas servirán para la distribución de los fondos.

Aún faltan desembolsos de $1,200 de la Ley CARES

La Ley CARES delega el desembolso a los departamentos de Hacienda en el caso de territorios, como lo es Puerto Rico.

La agencia aún se encuentra en el proceso de desembolsos de ese primer incentivo. “Ya se han procesado casi 1.5 millones de solicitudes ante el Departamento de Hacienda que se han pagado. Estamos hablando de 1.5 millones de solicitudes entre las tres fases, y si llevamos esa cantidad puede llegar a 2.5 a 2.6 millones de personas que se han beneficiado ya sea en su carácter principal, de cónyuge o de dependiente”, puntualizó Parés.

Finalmente, el titular de Hacienda dijo que de la tercera fase de envíos quedan pendientes 250,000 solicitudes, de las cuáles entienden 100,000 no son elegibles. Mientras, otras 400,000 personas, en su mayoría beneficiarios del Seguro Social no ha solicitado el dinero en SURI.

Te podría interesar:

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo