Protestarán el 15 de julio contra el contrato otorgado a Luma Energy

El grupo no descartó realizar un paro general en contra del contrato para que esa empresa maneje la Autoridad de Energía Eléctrica

Por Metro Puerto Rico

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), junto con más de 20 organizaciones sindicales, anunció hoy el comienzo de una jornada protestas en contra del contrato otorgado a Luma Energy.

El grupo aseguró que el contrato traerá aumentos en la tarifa, desmantelamiento del Sistema de Retiro y la pérdida del convenio colectivo que garantiza todos los derechos adquiridos de los empleados de la corporación al igual que la estabilidad de empleo.

“Hoy le anunciamos al país, pero sobre todo al gobierno de Wanda Vázquez que comenzamos una jornada intensa de lucha este próximo 15 de julio desde las 9:00 a.m. frente al edificio de la AEE en contra del contrato otorgado a Luma Energy que nos cuesta más de $125 millones anuales, le da sueldazos a los ejecutivos de Luma, le sube la tarifa al pueblo, desmantela el Sistema de Retiro y crea la perdida de todos los derechos adquiridos mediante más de 78 años de negociación entre los empleados de la AEE", detalló Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER y portavoz de la Alianza.

Vamos a la calle a defender al pueblo de este contrato que para nada nos beneficia y que es otro contrato más para seguir llenando los bolsillos de otros mientras se vacían los del pueblo de Puerto Rico. Esta es la primera actividad y no descartamos hacer otras como sería un paro general ”, agregó Jaramillo.

Piden que se cancelen el contrato

La Alianza, compuesta por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de PR (UTIER), la Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE (AEGAEE), la Unión de Empleados Profesionales Independientes de la AEE (UEPI), la Asociación de Jubilados de la AEE (AJAEE) y el Distrito Autónomo Antonio Lucchetti (DAAL) enfatizó en la importancia de anular el contrato a Luma.

“Ya ha trascendido públicamente lo nefasto que es este contrato para el pueblo de Puerto Rico, un contrato que solo beneficia a Luma y no a los abonados de la Autoridad. Con esta jornada de orientación vamos a llevar un mensaje claro y directo, el contrato de Luma es inválido y lo vamos a derrotar”, puntualizó Abraham García, presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales.

De igual forma, los portavoces de la Alianza insistieron en que esta contratación afecta directamente el Sistema de Retiro de los empleados de la AEE, al que actualmente la Autoridad le debe 400 millones.

“El contrato de Luma, además de afectar a todo el pueblo, afecta directamente a los jubilados, pues esta contratación no habla nada de las aportaciones al Sistema de Retiro y de las obligaciones que existen actualmente. Estamos hablando de 12 mil personas que se verían afectadas sus pensiones, que, para muchos de ellos, es lo único que tienen para vivir”, agregó Johny Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE.

Aseguran que los empleados están en riesgo con el contrato

Por su parte, Evans Castro, presidente de la Unión de Empleados Profesionales Independientes de la AEE insistió en que el trabajo de los empleados de la AEE está en juego, pues el contrato especifica que no tienen la obligación de contratar al personal existente en la Autoridad.

“Este contrato lo que ha traído es incertidumbre en los empleados de la AEE, tanto en los unionados como en los gerenciales ya que se establece que solo nos entrevistarán. Nuestra estabilidad de empleo está en juego, el sustento de nuestra familia está tambaleando y no lo vamos a permitir. Vamos a salir a la calle y vamos a defender nuestro trabajo y a nuestro pueblo que es el más afectado con este contrato y al que invitamos a participar de esta y otras actividades en contra del contrato de Luma Energy”, recalcó.

Los portavoces recalcaron la importancia de mantener las medidas de prevención del Covid-19 por lo que recomendaron a los presentes seguir los protocolos de higiene y el distanciamiento físico.

“Sabemos que seguimos alerta contra el coronavirus, pero es importante también salir a la calle a luchar tomando las medidas necesarias. Le pedimos a todas las personas que asistan que utilicen su mascarilla, tengan sus desinfectantes y que mantengan el distanciamiento físico”, insistió Humberto Morales, presidente del Distrito Autónomo Antonio Lucchetti (DAAL).

Añadieron que habrá estaciones con desinfectante de manos y mascarillas para los que asistan a la actividad.

 

Les recomendamos:

Dennise Longo confirma referido a Wanda Vázquez por caso de ADSEF

Si recibió menos de los $1,200 tiene hasta el 30 de julio para reclamar a Hacienda

Estos son los artículos escolares que estarán exentos del pagar IVU

 

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo