Locales

Dennise Longo confirma referido a Wanda Vázquez por caso de ADSEF

Las declaraciones de la licenciada fueron enviadas por su representante legal.

 

La exsecretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo, confirmó en declaraciones escritas que se encontraba investigando a la gobernadora Wanda Vázquez y a otros funcionarios respecto a los manejos de unos suministros de ADSEF.

Según detalla Longo, Justicia notificó de esta investigación a la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) el pasado 11 de marzo y la misma fue radicada antes de su salida el pasado viernes.

Recomendados

Longo describió el proceso para hacer un referido a la oficina del FEI como uno “complejo”.

En conferencia de prensa en el día de hoy, Vázquez insinuó que este referido era una venganza por parte de la exfuncionaria.

Así mismo, Longo indica que paralelamente a esta investigación de de los suministros, tal y como adelantó Metro en el día de ayer, la División de Integridad Pública realizaba una pesquisa por la fallida compra de pruebas rápidas de coronavirus COVID-19 de la que estaba inhibida por estar implicada su madre, la exsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo.

En ambas pesquisas se investiga personal de Fortaleza según detalla la también exfiscal federal y que llegó a su cargo de Justicia al ser nombrada por Vázquez cuando esta asumió la gobernación tras la salida de Ricardo Rosselló.

Longo indicó que solicitó una opinión de la Oficina de Ética Gubernamental para conocer si debía inhibirse de la investigación de ADSEF por estar la primera ejecutiva implicada en el caso. Según pudo leer Metro de los documentos oficiales, Ética le indicó que no tenía que separarse del proceso.

Sobre la investigación de ADSEF, en el pasado la exsecretaria de la Familia, Glorimar Andújar había comenzando una investigación sobre los señalamientos de que Surima Quiñones había ordenado aguantar las ayudas para que pudieran entregarla políticos afines con la Gobernadora. La periodista Nuria Sebasco publicó reciente al depsido de Andújar un correo donde el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, solicitando que la pesquisa se detuviera.

 

Lee aquí las declaraciones:

“En el mes de enero se comenzó una investigación con respecto al manejo de los suministros de ADSEF, bajo el caso 2020-31-102-00007. Luego de evaluar preliminarmente el mismo, el 11 de marzo del 2020 se notificó al OPFEI que la Gobernadora y otros altos funcionarios eran tarjeta de esta investigación.
Durante marzo, abril y mayo los fiscales de la División de Integridad Pública entrevistaron testigos, revisaron prueba y redactaron un informe resumiendo sus hallazgos. En junio se me presentó un informe, el cual discutimos y revisamos.
Paralelamente, la división de Integridad Pública realizaba una investigación sobre las compras de pruebas realizadas por el Departamento de Salud, querella que se originó ante una denuncia iniciada por mi señora madre. Esa investigación incluía como tarjetas personal de la Oficina de la Gobernadora.
Como es de conocimiento público, yo me inhibí de aquella investigación. Para garantizar la confiabilidad del proceso, el 23 de junio del 2020, le solicité a la Oficina de Ética Gubernamental una consulta, para determinar si debía inhibirme de la investigación de ADSEF, toda vez que esa pesquisa también investigaba la Oficina de la Gobernadora. El 26 de junio del 2020 la Oficina de Ética Gubernamental determinó que por ser investigaciones no relacionadas y por no involucrar el Departamento de Salud,la
Lcda. Longo no tenía facultad de inhibirse.
El proceso de preparar un referido a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente es uno complejo, requiere el envió de un informe, la evidencia que apoya el mismo. Una vez la Secretaria y los fiscales firman todos los documentos, los mismo se radican. Yo deje los documentos firmados, para que mi sucesora siguiera su curso de acción.”

Tags

Lo Último

Te recomendamos