Médicos habían solicitado flexibilidad para ordenar pruebas

El Departamento de Salud anunció ayer que ahora el médico solicitará la realización de la prueba, conforme a su criterio, sin la necesidad de llamar para pedir autorización en aquellos casos cuya severidad requieran hospitalización

Por Lyanne Meléndez García

Pese a que se flexibilizó el criterio de Salud para realizar las pruebas de coronavirus y  dejar en manos de los médicos la decisión de ordenarlas, los especialistas son conscientes del problema de escasez del único mecanismo para detectar casos.

El Departamento de Salud anunció ayer que ahora el médico solicitará la realización de la prueba, conforme a su criterio, sin la necesidad de llamar para pedir autorización en aquellos casos cuya severidad requieran hospitalización.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos, sostuvo que se trata de una medida que estaban “pidiendo hace mucho, mucho tiempo. Teníamos criterios estrictos, entendíamos que no había pruebas, pero entre viernes y lunes deberán tener bastantes”.

“No hay pruebas por montones, hay que ser juiciosos para ver a quién se le administra”, agregó Ramos, quien recomendó que las personas llamen a sus médicos si se sienten mal, para así evitar llenar las salas de emergencias.

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Neumólogos, Luis Nieves, planteó que “tienen que ser neumólogo, infectólogo o el médico, porque ellos tienen conocimiento para identificar posibles casos. Gracias a Dios, hemos hecho un avance increíble y ya hoy (ayer) el Departamento de Salud las está liberando”.

“La preocupación que puede hacer tener falsos negativos y falsos positivos, nos preocupan más los falsos negativos, pero eso lo tenemos que ver en la marcha a medida que vayamos teniendo las pruebas”, expuso.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo