Locales

Congresistas solicitan auditoría sobre los trabajos de FEMA tras huracán María

Cuestionaron las labores de la agencia para reconstruir el Centro de Diagnóstico y Tratamiento en Vieques.

En esta fotografía de archivo del 1 de junio de 2018, la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, habla en la Convención Massachusetts 2018 del Partido Demócrata en Worcester, Massachusetts.

PUBLICIDAD

Un grupo de congresistas del Partido Demócrata solicitaron hoy a Joseph V. Cuffari, Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que inicie una auditoría o una evaluación sobre los trabajos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en torno a la reconstrucción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en Vieques tras el paso del huracán María.

La carta fue suscrita por la senadora y precandidata presidencial Elizabeth Warren, la representante Nydia Velázquez, el senador Robert Menéndez, el representante Raúl Grijalva, Bennie Thompson y Peter DeFazio. El centro de salud de Vieques quedó destruido e inoperante tras el paso de los huracanes Irma y María en 2017.

“Es inaceptable que ciudadanos americanos en Puerto Rico continúen sin acceso a servicios críticos de salud luego de varios años del impacto de los desastres y que FEMA haya fracasado en tomar una acción rápida y robusta para proveerle a los viequenses recursos de recuperación cuando estos sí han sido provistos a otras jurisdicciones y comunidades de Estados Unidos”, reza la misiva.

Te podría interesar: 

  1. Legisladores de todos los partidos se oponen al acuerdo de reestructuración de AEE
  2. Cuatro senadores del PNP no buscarán la reelección
  3. MMM impugna en el Tribunal subasta del plan médico en la AEE

Indican, además, que en mayo de 2019 urgieron a FEMA a que iniciaran el proceso para reconstruir el centro de salud. Sin embargo, señalaron que, al momento, el Congreso no ha recibido respuesta de la agencia federal. Condenaron que FEMA haya optado por establecer un centro de salud transitorio en lugar de iniciar la reconstrucción.

“Es problemático que mientras el centro de saludo comunitario permanece cerrado —que obliga a los viequenses a depender de servicios de salud de manera interina— FEMA continúa tomando determinaciones y decisiones de política pública que podrían limitar la restauración de la institución previa al desastre”, sentenciaron.

 

Tags

Lo Último