Noticias

Legisladores de todos los partidos se oponen al acuerdo de reestructuración de AEE

La vista judicial sobre el acuerdo será el 14 de enero

PUBLICIDAD

En menos de un mes, la jueza de quiebras Laura Taylor Swain evaluará el acuerdo para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y legisladores de todas las colectividades han asumido posturas acerca del controversial plan. El representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló indicó que el acuerdo debe evidenciar cómo cumplirá con pagar la deuda sin afectar el bolsillo de los consumidores. 

“Tiene que haber una evidencia de cuál va a ser la economía que tanto se ha hablado por los directivos de la Autoridad para poder compensar cualquier impacto en la factura a los abonados”, señaló el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes. Agregó que, desde el verano, oficiales de la AEE y la Rama Ejecutiva no se han reunido con los legisladores para discutir los pormenores del acuerdo que debe ir a votación legislativa.

En declaraciones previas, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, ha planteado que el acuerdo podría reducir un 30 % de la deuda. 

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Santa anticipó que le votará en contra debido a que expone a la ciudadanía a aumentos en la factura. Según el legislador, los ahorros que estima la AEE con el cambio a gas natural no se traducirán en ahorros suficientes para aplacar los aumentos, por lo que sugirió que haya una nueva negociación. Los representantes Rafael “Tatito” Hernández, Javier Aponte Dalmau y Luis Vega Ramos también se opusieron.

Por su parte, el representante novoprogresista Joel Franqui Atiles adelantó que no favorece un plan de reestructuración de deuda que establezca impuestos en el uso de energía renovable. “Nada que le ponga un impuesto a moverse a energía renovable yo estaría de acuerdo”, declaró. Con él coincidió el legislador José “Quiquito” Meléndez. El también representante del PNP Luis Pérez dijo que prefiere esperar por la discusión de la medida en el caucus novoprogresista. El representante independentista Denis Márquez, no respalda el acuerdo, ya que planteó que solo beneficia a los acreedores y va dirigido a un aumento en la tarifa de la luz para los abonados.

Tags

Lo Último