Gobernadora destaca procesos transparentes en la otorgación de contratos de publicidad

El proceso destacado por Wanda Vázquez fue en el Departamento de Hacienda y la Compañía de Turismo.

Por Metro Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó el lunes que, tal como adelantó e instruyó, tanto el Departamento de Hacienda como la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) realizaron procesos de libre competencia y requerimiento de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para desarrollar sus respectivas campañas de publicidad, resultando seleccionadas al concluir el proceso, las agencias Digimedia en Hacienda y VMLY&R en Turismo.

De igual forma, la primera ejecutiva explicó que los presupuestos para ambos contratos sufrieron un ajuste en términos presupuestarios y dichos fondos se destinarán parte de esos fondos a atender necesidades apremiantes en otras áreas del gobierno.

“Con este proceso, demostramos al pueblo una política pública de transparencia mediante procesos competitivos y reajustamos las prioridades. Esto permite a todos presentar propuestas de una manera igualitaria. No queremos más decisiones unilaterales sin procesos de competencia. Lo anterior responde a medidas para implantar la cero tolerancia a la corrupción”, destacó la gobernadora en comunicación escrita.

Te podría interesar: 

Explicó que en el Departamento de Hacienda, el presupuesto aprobado para la agencia de publicidad es de 4,150,000 dólares, lo que representa una reducción del gasto del año fiscal 2018-2019 de más de un 40 por ciento, dado a que el presupuesto total era de 11.3 millones de dólares.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, explicó que, como parte del proceso de RFP, se recibieron ocho propuestas de compañías de publicidad interesadas. Un comité evaluó las credenciales y las propuestas, que se basó en 40 criterios relacionados a experiencia, servicios integrados, transparencia y prestación de servicios. En este caso, la compañía con la mejor opción presupuestaria y operacional fue Digimedia.

Mencionó que este contrato cubrirá la publicidad del Negociado de las Loterías y el proceso de las planillas durante el ciclo contributivo. El Negociado de las Loterías está compuesto por diversidad de productos y actividades que tienen como principal objetivo para los jugadores brindar oportunidades de alivio económico y de entretenimiento. A su vez, gran parte del producto de las ventas beneficia y aporta a diferentes causas sociales y de beneficencia, aparte de atacar de manera directa y redirigir la actividad y práctica de juegos ilegales, entre otros.

“La publicidad del Negociado de las Loterías nos ayuda a atraer nuevos clientes, brinda una oportunidad de empleo e ingresos a través del reclutamiento de nuevos vendedores y de dar a conocer las aportaciones a las causas sociales establecidas por ley, entre otros. Luego de realizar responsablemente todos los ejercicios internos para cumplir con los planes de trabajo, propósito y proyecciones de ingresos saludables en momentos de estrechez económica, se determinó reducir el gasto de publicidad en un 40 por ciento”, indicó Parés.

En cuanto a la Compañía de Turismo, la directora ejecutiva Carla Campos explicó que se realizaron dos RFP, uno para el proceso de mercadeo digital, manejo de página web, redes sociales y producción de contenido (RFP-001-2019), y otro para el desarrollo de conceptos creativos (RFP-002-2019) para apoyar los esfuerzos de la marca VoyTuristeando. Treinta agencias de publicidad mostraron interés en el proceso, y seis presentaron propuestas. La agencia seleccionada para ambos servicios fue VMLY&R por haber presentado las propuestas más costo eficientes y ajustadas a los criterios de selección delineados para asegurar que la Compañía de Turismo pueda provocar un aumento en el turismo interno.

“Recientemente anunciamos con beneplácito que los resultados de la primera campaña VoyTuristeando, ejecutada en los meses de verano, generó un aumento de 43.3 por ciento en los registros hoteleros de residentes en comparación con el 2018. Para sostener este crecimiento, llevamos a cabo un proceso abierto, competitivo y transparente para seleccionar una o varias agencias de publicidad con capacidad para servir la marca, tomando en cuenta los méritos, experiencia, propuestas y presentaciones de los proponentes. Agradecemos a todas las agencias que participaron del proceso y presentaron estupendos credenciales y propuestas. Nos enorgullece seleccionar a VMLY&R para llevar VoyTuristeando a un próximo nivel”, expresó Campos.

Los requerimientos de propuestas se publicaron en agosto pasado para contratar una o dos agencias con capacidad para brindar servicios de publicidad. Los contratos otorgados son de 704,479 dólares por la parte creativa y $1,095,521por el mercadeo digital, producción de contenido, manejo de redes sociales, entre otros. Anteriormente, contratos similares sumaban aproximadamente 2,150,000 dólares.

La Compañía de Turismo tiene la encomienda de llevar a cabo esfuerzos de mercadeo para promover que los residentes de la Isla vacacionen localmente. Para cumplir con ese propósito, la Compañía de Turismo creó la marca VoyTuristeando, bajo la cual lanzó su primera campaña de medios titulada Postales. El objetivo principal de los RFP fue poder obtener servicios profesionales innovadores que posicionen la marca VoyTuristeando como la oficial de turismo interno en Puerto Rico, inspirando al residente a explorar la Isla durante todo el año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo