Google busca expandir el turismo hacia Puerto Rico y Latinoamérica

Puerto Rico se encuentra entre los países de más rápido crecimiento en búsquedas de usuarios desde Estados Unidos

Por Sadot Santana Miranda

MIAMI, FL – La empresa de tecnología Google presentó por primera vez sus herramientas digitales ante institutos de Turismo de distintos países con miras a expandir las visitas hacia los países de Latinoamérica, incluido Puerto Rico.

La actividad —Think with Google Tourism— fue celebrada en la ciudad de Miami y contó con la participación de institutos de turismo, como el de Panamá, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile. La organización de Turismo de Puerto Rico, también conocida como el DMO, no participó del evento.

Giovanni Stella, country manager de Google Centroamérica y el Caribe, destacó la importancia de las plataformas digitales para las organizaciones de turismo en Latinoamérica. A su vez, comentó que Google busca posicionarse como un “consejero confiable” en el que los países puedan encontrar información útil para atraer a más turistas. Durante la actividad se destacaron el uso de las herramientas como el buscador de Google, Google StreetView, Google Market Finder, Insights Finder y el sistema de apoyo que brindan a los DMO.

“La estrategia principal de comunicación es una estrategia de escoger al mejor usuario y, para eso, es necesario tener información sobre lo que está buscando. Ahí Google puede tener una ventaja competitiva frente a otras plataformas porque nosotros podemos decirle a un país que, desde Estados Unidos, tu país se está buscando más en esta época del año, en este momento o en relación a ciertos temas y ciertas palabras”, señaló el ejecutivo en entrevista con Metro.

 

Te podría interesar…

Miguel Romero aconsejó a Georgie Navarro tras últimos videos

El senador afirmó estar confiado en que Navarro lograría tomar control de su vida

Puerto Rico entre los destinos más buscados en EE. UU.

Mientras tanto, Alejandro Rico, director comercial de Google para Centroamérica y el Caribe, expuso que Puerto Rico se encuentra entre los destinos de más rápido crecimiento para usuarios en Estados Unidos por medio del buscador de Google.

La isla se posicionó en el tercer lugar y fue superada por Nueva Zelanda y Bahamas. La lista es completada por India, España, Grecia, Japón, el Reino Unido, Australia y Suiza. A su vez, alcanzó el quinto lugar entre los países latinoamericanos más buscados por usuarios estadounidenses. El primer lugar lo ocupa México y luego le sigue Bahamas, República Dominicana y Jamaica. La lista es completada por Costa Rica, Aruba, Cuba y las Islas Turcas y Caicos.

Puerto Rico, no obstante, no figura entre los destinos más buscados por turistas de Canadá y Europa. Cuba, República Dominicana y México figuran como los países latinoamericanos que despiertan el interés de los canadienses. Por su parte, los europeos buscan principalmente viajar a Estados Unidos, Turquía, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y otros países de Europa.

Según el ejecutivo de Google, el 70 % de los DMO utilizan YouTube para promocionar destinos turísticos en sus respectivos países. Los DMO en Estados Unidos lideran esta categoría e invierten cerca de 54 % de su presupuesto en mercadeo digital. Justo después le sigue el Reino Unido con 53 %, Francia con 52 % y Alemania con 45 %.

Rico, además, acotó que, en los últimos dos años, se ha visto un crecimiento en la búsqueda videos creados por blogs y diarios de viajes—hacia la plataforma de YouTube— sobre categorías de viaje, con un incremento de 18 %; actividades en el destino, con un crecimiento de 21 % y videos sobre tours, con un crecimiento sobre 28 %.

Agregó que el estudio reflejó que año contra año, crece el interés de estadounidenses, canadienses y europeos por visitar países de Latinoamérica. “El interés de Estados Unidos por [viajar a] Latinoamérica sigue creciendo a 75 % año contra año, en Canadá ha crecido el 73 %; desde Reino Unido, 71 %; España, 86 %”, dijo.

El ejecutivo planteó que los viajeros de Estados Unidos no siempre buscan destinos de playa, sino que también prefieren destinos con oferta de ciudad. De los diez destinos globales más buscados por los estadounidenses solo Bahamas tiene oferta de playa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo