Noticias

En el aire Junta de Anuncios en año electoral

La función de fiscalizar los anuncios y avisos del Gobierno en año electoral permanece, por el momento, en manos de la Comisión Estatal de Elecciones, luego de que no se convirtió en ley el nuevo Código Electoral

A 30 días de que entre en vigor la llamada veda electoral, que regula el tipo de anuncios y avisos que pueden publicar las entidades gubernamentales, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no ha constituido su Junta Examinadora de Anuncios (JEA) y tampoco cuenta con los fondos que se requieren para ejecutar sus funciones.

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, reconoció que ello responde a que anticipaba que el Proyecto del Senado 1314 —que crearía un nuevo Código Electoral— se aprobaría durante la pasada sesión legislativa, que culminó el 19 de noviembre. La pieza transfiere de la CEE a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) la responsabilidad de fiscalizar los anuncios públicos.

Pero al quedarse sobre el tintero hasta la sesión que comienza el 15 de enero, las funciones de la JEA permanecerán en manos de la CEE al menos durante las primeras semanas de la veda electoral, que entra en vigor el 1.o de enero de 2020.

Recomendados

Según Dávila, como parte de las peticiones de fondos que la CEE tiene ante la consideración de la Junta de Control Fiscal (JCF) de cara al año electoral, se incluye la partida destinada al funcionamiento de la JEA.

La JEA se compone de un representante de cada partido certificado, además de un miembro designado por el presidente de la CEE y personal de apoyo administrativo.

La propuesta de Dávila a la JCF asignaría $60,000 por cada uno de los integrantes de la JEA, lo que significaría que, una vez certificado el Movimiento Victoria Ciudadana, el presupuesto necesario ascendería a $300,000.

En la pasada reunión de la CEE, Dávila propuso a los comisionados electorales que se buscaran funcionarios de otras agencias para que trabajaran por destaque en la JEA, para evitar el gasto en contratos.

 

Te podría interesar…

Sin embargo, la idea cuenta con la oposición de los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño, que consideran que, bajo una administración novoprogresista, sería difícil encontrar funcionarios afiliados a sus colectividades con el conocimiento necesario.

Por su parte, Juan Guzmán, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, recordó que las funciones de la JEA conllevan frecuentemente el pago de horas extra, que serían sufragadas por la CEE.

Típicamente, la JEA evalúa más de 10,000 anuncios gubernamentales en año electoral.

Aunque el contralor electoral, Walter Vélez, aseguró por separado que la OCE estaría lista para asumir las funciones de la JEA de inmediato, en caso de que el nuevo Código Electoral se convirtiera en ley luego de comenzada la veda electoral, el comisionado electoral del PPD, Lind Merle Feliciano, sostuvo que sería necesaria una transición que tomaría “semanas”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos