Detallistas de gasolina de la Isla alertas ante alza en el mercado

DACO informó que de ser necesario, puede establecer controles en el margen de ganancia de mayoristas o detallistas para que los consumidores no se afecten

Por Miladys Soto

Los Detallistas de Gasolina de la Isla mantienen la supervisión del mercado petrolero, esto ante la posibilidad que el precio del combustible siga en aumento debido a los ataques a refinerías en Arabia Saudita.

“No se está previendo que se dispare a unas cantidades enormes, pero sí puede tener su efecto, porque los niveles de los abastos están un poquito bajos", dijo a Metro Rafael Mercado, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina. Asimismo, opinó que la acción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitió el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo.  “Tal vez en las próximas entregas puede verse un efecto que puede ir pasando por toda la cadena de distribución hasta que llegue acá a nosotros en la bomba”, agregó.

Según el portavoz de los detallistas de gasolina, esperan que los costos se mantengan a unos niveles accesibles. "60 alto, 70 bajito, que es lo que hemos estado experimentando los pasados meses”, dijo sobre el precio del litro de gasolina regular.

Te podría interesar: 

Efecto en los consumidores y detallistas

“La consecuencia mayor que tenemos es que nos aumenta nuestro nivel de inventario. Si el producto aumenta tenemos que aumentar nuestro capital de trabajo. Definitivamente ya el consumidor, le hemos demostrado por muchos años que esto es algo que no está en nuestro control”, expuso Mercado.

De igual forma, Mercado recordó que los detallistas tiene un margen de ganancia menor en comparación con otros miembros de la cadena de distribución. “Aquí los que más tienen el margen son los refinadores, luego los mayoristas y luego los detallistas. De la cadena de distribución nosotros somos los que menos margen tenemos, somos los que finalmente compiten por ese consumidor que viene a buscar la gasolina", puntualizó.

DACO alerta a los precios en Puerto Rico

Por otro lado, la secretaria interina del Departamento al Consumidor (DACO), Carmen Salgado, advirtió el lunes a los consumidores sobre el aumento en el costo del barril del combustible como consecuencia del conflicto en el medio Oriente.

Asimismo, aseguró que la Agencia se mantendrá monitoreando los precios del combustible para evitar que la industria se aproveche de la inestabilidad y genere ganancias exorbitantes. El precio recomendado en bomba por el DACO es de 71 a 76 centavos por litro. 

La titular del DACO dijo que los consumidores no deben alarmarse, sino  deben ser  prudente, puesto que en la Isla hay abastos suficientes de combustible.

 

Les podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo