Noticias

Grijalva discute cambios a Promesa con la gobernadora

El congresista dijo que la comunicación con Wanda Vázquez es “diferente” a la que tenía con Ricardo Rosselló

PUBLICIDAD

El congresista Raúl Grijalva, a cargo del comité con jurisdicción primaria sobre Puerto Rico, se reunió hoy por primera vez con la gobernadora Wanda Vázquez en La Fortaleza, en lo que fue la culminación de un viaje de cinco días a la isla.

De acuerdo con el representante demócrata por Arizona, el principal tema de discusión en su encuentro con Vázquez fueron las enmiendas que espera presentar ante el Congreso para reformar la Ley Promesa. Ayer, en entrevista con Metro, el presidente del Comité de Recursos Naturales había precisado que uno de los ajustes más importantes que contempla introducir a la legislación es la definición y protección a los servicios esenciales que brinda el Gobierno de Puerto Rico.

“Fue una discusión sobre los planes y las ideas para reformar la Ley Promesa, la reconstrucción. Fue una reunión profesional, honesta, donde recibimos la comunicación de ella y su representación y con el entendimiento y compromiso de que el pasado es el pasado. Es una comunicación diferente, más clara, con una cooperación en esos puntos en la agenda donde sí podemos trabajar juntos el equipo del comité y de su administración”, indicó hoy Grijalva en conferencia de prensa luego de la reunión.

Te podría interesar:

  1. Grijalva discute cambios a Promesa con la gobernadora

  2. Profesores siguen dando clases en UPR a pesar de convicción en caso CRECE 21

  3. Robert Downey Jr. volvería como “Iron Man” en “Black Widow

Vázquez “tiene una tremenda oportunidad de tomar acciones sin las consecuencias políticas de campaña. Y nosotros queremos prestarle y darle el compromiso, de si podemos ayudar en esas metas de ella, hacerlo”, agregó Grijalva sobre la primera ejecutiva.

El congresista puntualizó que Promesa se aprobó más de un año antes del paso del huracán María por la isla, por lo que considera necesario realizarle enmiendas que ajusten sus disposiciones al contexto de reconstrucción de Puerto Rico.

Recomendados

Grijalva también ha insistido en auditar y, posiblemente, declarar nulas parte de las obligaciones del gobierno con sus acreedores, si bien reconoce que introducir ese tipo de cambios a Promesa sería cuesta arriba en un Congreso dividido, en el que los republicanos controlan el Senado.

Asimismo, la Junta de Control Fiscal ha asegurado que espera presentar ante el tribunal de quiebras creado por Promesa un plan de ajuste de las deudas del gobierno central en las próximas semanas, lo que elevaría la urgencia de acelerar cualquier iniciativa de auditoría.

“Lo que está ocurriendo en la corte va a tener un efecto en esta recomendación sin duda. Pero el proceso de ser transparente, tener un nivel de supervisión sobre la deuda para que el público en general conozca lo que está ocurriendo, eso todavía para mí, como tema y meta como parte de la reforma de Promesa, es todavía necesario”, subrayó Grijalva.

Tags

Lo Último