Noticias

Profesores siguen dando clases en UPR a pesar de convicción en caso CRECE 21

PUBLICIDAD

Tras siete meses de haberse declarado culpable, uno de los participantes del esquema de fraude en el programa Crece-21 continúa dando clases en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Se trata del exrector de la UPR en Cayey, Juan Varona Echeandía, quien en febrero se declaró culpable de cargos de apropiación ilegal simple en su modalidad menos grave. De acuerdo con la directora de Asuntos Legales de administración central, Soniemi Rodríguez, el funcionario continúa dictando cursos pese a su alegación de culpabilidad en el proceso judicial, ya que el reglamento no dispone una separación inmediata de su empleo. Los procesos administrativos iniciaron en marzo y aún se encuentran en la etapa investigativa, dijo la licenciada.

“Todavía no se ha tomado, y no se puede tomar ninguna acción, como suspenderlo de empleo o, a la misma vez, separarlo del empleo, toda vez que se le debe la fase administrativa… Se le tiene que conceder el debido proceso de ley”, explicó la letrada. Mientras, en Utuado todavía están en la fase investigativa en torno a la exrectora Yanaira Vázquez Cruz, quien al día de hoy enfrenta un juicio en su contra por su supuesta participación en el mismo esquema de fraude. Rodríguez indicó que ni Vázquez Cruz ni el exrector de Arecibo, Juan Ramírez Silva, figuran ya como empleados del primer centro docente del país. Ramírez Silva también se declaró culpable en febrero de cargos de apropiación ilegal. El presidente del Consejo General de Estudiantes del campus de Cayey, Leonardo Rosario, aseguró que el pasado 12 de septiembre, la comunidad estudiantil reiteró su pedido de renuncia a Varona Echeandía durante una asamblea estudiantil.

 

Fuera Ríos Maury

Tras señalamientos por parte de la Oficina de Auditoría Interna de supuestas irregularidades en el otorgamiento de contratos tras el paso del huracán María, Héctor Ríos Maury presentó su renuncia como rector interino de la UPR en Humacao.

Recomendados

“En el día de hoy aceptamos la renuncia del rector interino de la Universidad de Puerto en Humacao (UPRH), el Dr. Héctor Ríos Maury, a quien le agradecemos su tiempo y dedicación al tomar las riendas de la institución en tiempos difíciles”, expuso el presidente de la institución Jorge Haddock.

Por su parte, el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Rivera, sostuvo que esto debe servir como advertencia para que los funcionarios no se desvíen de la ley. “La renuncia del rector de UPR en Humacao abre la puerta para que la gente vea tanto la presión mediática del sector estudiantil, que no va a tolerar de ninguna forma actos de corrupción o falta de transparencia administrativa”, señaló. Al cierre de esta edición, la oficina administrativa de la UPR no había respondido si Ríos Maury continuaría dando clases o cuándo iniciaría algún proceso administrativo por las irregularidades señaladas.

Tags

Lo Último